jueves, 26 de marzo de 2020

La banda sonora para despedir el día...La música de Alan Silvestri en once ejemplos


Setenta años son los que cumple hoy, 26 de marzo, el compositor norteamericano Alan Silvestri.
Tiene muchísimos seguidores, entusiasma a numerosos amantes de la música de cine y le han dado pocos premios para la calidad que posee su obra. 
En el vídeo de hoy (PINCHAR AQUÍ PARA VERLO ÍNTEGRAMENTE) hacemos un repaso de algunas de sus bandas sonoras, concretamente once de ellas, solo unos segundos de cada una para recordarlas a quienes lo siguen o, en el caso de que no las conozcáis, que puedan lograr atraeros. 
Como primera providencia, llama poderosamente la atención cuando, en tan solo el año que separa 'Tras el corazón verde' (1984) de 'Regreso al futuro' (1985), fuera capaz de demostrar una sorprendente evolución de una música liviana al apabullante poderío orquestal en la película del director Robert Zemeckis, con el que ha venido trabajando desde ambas. Y no solo me refiero al hecho de que Silvestri disfrutara de toda una orquesta con cien músicos para grabar 'Regreso al futuro' y en el anterior filme no contara con esta posibilidad por diferencias presupuestarias. Hablo de estilo, de ajuste música-imagen, de la capacidad del compositor para, al igual que nos ha dejado un leit motiv inolvidable en las andanzas de Marty y Doc, fuera capaz de ajustar sus notas a cada momento de acción incluso teniendo asombrosas similitudes con el cine de animación más que con el de carne y hueso. Hubo mucha diferencia y desde entonces quedó marcada la carrera de Silvestri que posteriormente demostró sobre todo poderío orquestal, gran capacidad para manejar el espectáculo a través de su música efectista ('Depredador' (1987) o 'Abyss' (1989) son buenos ejemplos de ello) y, creo que, primordialmente, una inteligente versatilidad que demuestra en trabajos de dispar condición. Así, pasa del puntillismo animado que ya se aprecia en 'Regreso al futuro' a repetirlo con mayor adecuación y libertad a '¿Quién engañó a Roger Rabbit?' (1988), pero enriquece su música con temas jazzísticos de brillante calidad. Del jazz es capaz de pasar a los sones del spaguetti western en 'Rápida y mortal' (1995) o a las cuerdas más terroríficas con clarísimas reminiscencias de Bernard Herrmann en 'Lo que la verdad esconde' (2000), extraordinaria partitura que también escuchamos en el vídeo. Y entre medio, los amargos a la vez que románticos sones de la trompeta interpretando el tema principal de 'El guardaespaldas' (1992), reflejando en él la desasosegadora historia de la protagonista, o la plena identificación del tema inicial de 'Forrest Gump' (1994) con la ingenuidad y la bondad del personaje, con ese piano casi infantil y tierno que construye la melodía y que, en una vuelta de tuerca, vuelve a experimentar en 'Prácticamente magia' (1998) reflejando asimismo el origen de las brujas en su infancia. 
Después han llegado poderosas músicas como 'Van Helsing' (2004) y sagas de superhéroes que han tenido distraído a Silvestri en estos últimos años y que, personalmente, me interesan menos que Hans Zimmer, que ya es decir. 
 Me gusta Silvestri, pero una duda me asalta: ¿Es un compositor con un estilo concreto e identificable? Adaptarse a la naturaleza de la película es una virtud, pero ¿es tener estilo? Utilizar poderosamente la percusión en la orquesta como hace en bandas sonoras como 'Juez Dredd' o 'El regreso de la momia' también es meritorio, pero ¿es estilo? ¿Realmente podemos observar en la música de Alan Silvestri lo mismo que detectamos en Jerry Goldsmith, John Williams, Miklos Rozsa... a la hora de hablar de 'estilo'? 
Interesante debate para tertulias de amigos en nocturnos encuentros durante días de festivales...

No hay comentarios:

Publicar un comentario