miércoles, 18 de marzo de 2020

Centenario del compositor británico John Addison (1920-2020): de 'La huella' a 'Cortina rasgada'



Este 16 de marzo se han cumplido cien años del nacimiento del compositor cinematográfico John Addison (1920-2020)
Su marcado carácter británico a la hora de componer siempre fue seña de identidad de sus bandas sonoras, y para conmemorar la efeméride, os invito a disfrutar del reportaje que he grabado en el canal #UltimoEstreno de Youtube analizando dos de sus bandas sonoras más emblemáticas. 
Por un lado, 'La huella' (1972), una composición que mezcla el misterio con el divertimento como corresponde a una obra maestra que nos narra la historia de un tipo engañado por su mujer que cita al amante en su mansión para proponerle una gamberrada que les resultará beneficioso a ambos. Laurence Olivier y Michael Caine durante dos horas y media en un mano a mano en un mismo escenario bajo la enorme dirección de Joseph L. Mankiewicz. 
En la segunda parte del vídeo entramos un tema apasionante gracias a 'Cortina rasgada' (1966), la película en la que Hitchcock despide a Bernard Herrmann después de que éste compusiera la banda sonora que le salió del nardo -como en él era habitual, para eso era un maestro de maestros- y don Alfredo ya demostrara su incontinencia de celos hacia el compositor de 'Psicosis' o 'Vértigo'. Tras largar a Herrmann, la Universal contrata a John Addison para hacer la partitura de 'Cortina rasgada'. En el vídeo vais a ver los créditos iniciales con la música final de Addison, pero he hecho un montaje de cómo hubieran quedado con la banda sonora que hizo Herrmann que, afortunadamente, se editó años después. 
Pero lo mejor es la secuencia en la granja cuando Paul Newman y la granjera se cargan al coñazo de Gromek. Icónicas escenas de este filme que, finalmente, Hitchcock dejó sin música, y eso que Addison le compuso un temita para el momento. Pues podréis ver en el vídeo la secuencia tal como se estrenó en los cines, es decir, sin banda sonora, después cómo hubiera quedado con la 'oficial' de John Addison y un tercer visionado con la que compuso Herrmann. ¡¡APASIONANTE!!
No te lo pierdas. Siéntate y concéntrate, porque aparte de merecer mucho la pena por su contenido, dura 50 minutos. 
Pincha aquí y disfruta: https://youtu.be/xC41rMc1tqU 

Recuerda que todo esto estará detallado en el libro de inminente publicación 'Las bandas sonoras para despedir el día', del que soy su autor. (No copiéis cositas que está registrado y seré inflexible con eso, jeje ;-)

No hay comentarios:

Publicar un comentario