lunes, 2 de marzo de 2020

La banda sonora para despedir el día... 'Escarlata y negro'/'Amén'-Ennio Morricone/Armand Amard



El 2 de marzo de 1939 comenzaba el papado de Pío XII. 
El Vaticano había elegido nuevo pontífice, al que le tocó vivir momentos sumamente complicados, desde la Segunda Guerra Mundial hasta los avances del comunismo en la recta final de su pontificado. 
En el cine se me vienen a la memoria dos producciones en las que Pío XII juega un papel destacado. Ambas son de la etapa más controvertida de este papa, es decir, de los años en los que el nazismo tenía bajo su bota a Europa mientras el Vaticano permanecía neutral ante aquel dantesco panorama. Las dos películas son distintas incluso en el tratamiento dado a un papa del que se ha llegado a acusar de nazi por un lado y de víctima por otro.
El primero de los filmes es 'Escarlata y negro', una producción de 1983 hecha para televisión con un notable elenco actoral del que destaca Gregory Peck en el papel del monseñor Hugh O'Flaherty, que salvó a varios miles de judíos de las garras de los nazis. Un personaje real que da pie a una cinta con banda sonora de Ennio Morricone, que utiliza tonos marciales, con percusión y trompeta como elementos fundamentales para el tema de inicio y que repetirá en varias ocasiones, yendo por lo tanto en consonancia con el marcado carácter militar del filme, centrado en la invasión alemana de Roma. En el vídeo de esta noche subido al canal de Youtube #UltimoEstreno os dejo detalles curiosos de esta banda sonora, como el uso del instrumento de la iglesia por antonomasia, el órgano, que Morricone dispone cuando aparece la plaza de San Pedro, o su manera de contribuir a la tensión entre los personajes.
La otra película es 'Amén', un excelente filme dirigido por Costa Gavras en 2002. Cineasta controvertido, con películas con una gran carga de denuncia política, no se corta un pelo a la hora de mostrarnos un Pío XII permisivo con la barbarie nazi. Lo hace con otro personaje que también existió, el militar alemán Kurt Gerstein, que se percata de que en los campos "de trabajo" no se "desinfecta" a los judíos, sino que se les gasea con Ziklon B. Entonces cambiará de actitud, horrorizado por lo visto, comentará la situación con un sacerdote jesuita del Vaticano y ambos en cada frente tratarán de denunciar lo que está sucediendo en el mundo. 
'Amén' es una película con secuencias de gran crudeza: aquellos deficientes mentales jocosos y felices enarbolando banderas del III Reich antes de ser exterminados, el momento en el que los tipos de la SS le muestran en Treblinka al oficial alemán cómo asesinan a los judíos, a través de las mirilllas de las puertas y cómo la propia Iglesia permitió que asesinos nazis salieron indemnes tras la guerra. 
El compositor frances Armand Amard hizo una banda sonora minimalista, que juega un importante papel dramático, con un gran sentido de la lucha contrarreloj contra el tiempo, como así lo padecen los protagonistas para detener la barbarie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario