sábado, 14 de marzo de 2020

La banda sonora para despedir el día... 'A sangre fría'/'El color púrpura'


El compositor norteamericano Quincy Jones ha cumplido 87 años este 15 de marzo. Además de su importante faceta como productor -está forrado gracias entre otras cosas a su visión estratégica con Michael Jackson, al que le produjo sus discos de mayores ventas en el mundo-, es un músico de gran prestigio en el mundo del jazz y del soul. Tiene escritas una treintena de bandas sonoras.
Desgraciadamente para nosotros, su faceta como productor le ha impedido componer más para el cine, porque ha demostrado ser un brillante compositor en este género. 
El vídeo de hoy es muy interesante, os lo garantizo. He elegido dos bandas sonoras, una de ellas la considero personalmente la mejor de Quincy Jones porque su aportación a lo que sucede en la película es crucial. Se trata de 'A sangre fría'. Dirigida por Richard Brooks en 1967, estuvo nominada al Oscar a mejor banda sonora aunque la estatuilla se la llevó Elmer Bernstein por 'Millie, una chica moderna'. No fue un año de grandes partituras nominadas y creo que el premio debió ir a parar a esta joya de Quincy Jones. 
De 'A sangre fría' os muestro cuatro secuencias. Aviso: no es un score fácil. Los créditos iniciales nos están revelando, con una composición átona, áspera, aunque siempre con el estilo jazzístico imperando, que los dos tipos que vemos en pantalla van a ser protagonistas de alguna fechoría. Dick y Perry son dos malhechores que llegarán a asesinar a una tranquila familia a la que tenían como objetivo robar en su hogar. Perry es un psicópata, un adicto, un narcisista que se contempla en el espejo y rememora sus tiempos de cantante en bares como se ve en la secuencia, en la que Quincy Jones compagina psicológicamente la música de espectáculo, de público que le aplaude, sin dejar de impregnarnos de una sensación de peligro. Como sucede mucho más claro con la llegada de los dos sujetos a la gasolinera, camino de cometer su crimen, en la que Quincy Jones nos tiene en vilo en la butaca, con su estilo jazzístico pero de notas átonas, percusión que mantiene la tensión... ¡Probad a visionar la secuencia sin música, quitad el volumen, y veréis dos personas 'normales' en una estación de servicio! Pero si la véis y la oís, la sensación es totalmente distinta... 
Como contraposición, el vídeo continúa con una secuencia de la familia Clutter en su granja antes de ser asesinada. Quincy Jones la musicaliza con un tema delicado, armónico, apacible y demostrativo del ambiente que impera en el seno de la citada familia, muy lejos de lo que escuchamos segundos antes. 
La otra banda sonora en el vídeo de Quincy Jones es 'El color púrpura' (1985). De las pocas películas en las que el director no contó con John Williams, pero como la producía Jones... Esta banda sonora fue nominada al Oscar junto con diez nominaciones más. No logró ni uno solo, arrasó 'Memorias de África' aquél año. 
Score con tintes étnicos africanos en muchos momentos, en otros es melódica para acentuar el dramatismo de la historia. Una buena composición, pero con cierta polémica. Os ofrezco el inicio del filme, y a continuación...¿Recordáis hace varios días cuando os hablé del compositor Georges Delerue? Pues el francés había compuesto, en 1967, la banda sonora de la película 'A las nueve cada noche'. Os ofrezco el tema principal de este filme inmediatamente después de 'El color púrpura'. ¡Sus similitudes son asombrosas! ¿Plagio, casualidad...? De esto se habló en su momento, si bien yo personalmente aporto también alguna anotación más en este aspecto. Encuentro asimismo parecidos entre 'Parque Jurásico', compuesta por Williams ocho años después, y partes de 'El color púrpura'. El vídeo finaliza con esta comparación y vosotros juzgáis... ¡Cosas de la música de cine! 

(Texto del próximo libro en imprenta 'Las bandas sonoras para despedir el día')

No hay comentarios:

Publicar un comentario