jueves, 12 de marzo de 2020

La banda sonora para despedir el día... 'Jules et Jim'/'Ana de los Mil Días'/'Agnes de Dios'


El compositor francés Georges Delerue nació el 12 de marzo de 1925 y falleció en 1992. Hoy hubiera cumplido 95 años... 
Con un acentuado sentido del lirismo musical, un admirable uso preferentemente de las cuerdas y una interesantísima evolución y adaptabilidad, Delerue fue uno de los compositores europeos más excelsos del mundo. Del cine de la 'Nueva Ola' con François Truffaut dio el paso a Hollywood y alternó películas de uno y otro lado, de un estilo y otro. 
Su banda sonora para una película icónica europea, 'Jules et Jim' (1962) es apasionante de estudiar. En el vídeo de esta noche os lo muestro con nueve secuencias. Me he pasado, pero realmente es digna de estudio. 'Jules et Jim' nos narra, al fin y al cabo, la historia de una mujer fatal. Una película que hoy sería difícil de rodar sin que recibiera acusaciones de machista. Jeanne Moreau encarna a Catherine. Caprichosa, altiva, manipuladora, con las tornillos de la cabeza idos, permanecerá en su vida a caballo entre dos amigos, Jules y Jim, se casará con el primero, después mantendrá un triángulo amoroso con Jules consentido, y la historia acabará en drama. 
¿Por qué Delerue inicia la película con música circense? Este estilo lo mantiene también en las tres secuencias posteriores. La música caprichosa, juguetona e infantil identifica a Catherine, de manera que cuando aparece en pantalla -fumando, dando vueltas la cámara tras ella como un tío vivo, vistiéndose de hombre- nos está describiendo a la protagonista femenina y la relación en principio divertida de los tres. Tenemos que aguardar a la secuencia en la que Jim ayuda a vestirse a Catherine para encontrar un bellísimo tema romántico que nos indica ya hasta dónde va a llegar el amor de ambos. En la siguiente secuencia, la chica se arroja al agua para llamar la atención, como buena estúpida que es, al sentirse ignorada por los dos amigos en el paseo nocturno. Una lástima que el desarrollo de la música de Delerue quede cortado por la voz en off de la que el filme abusa en más de una ocasión narrando la historia. Posteriormente ya nos percatamos de que la música circense da paso a un estilo tendente al vals. Los tres, con la hija del matrimonio, juegan en el campo con un bonito tema bucólico. La siguiente secuencia, una vez ya metidos de lleno los tres en el triángulo amoroso, vemos a Catherine con Jim en una escena adúltera con Catherine que se acompaña de un extraordinario y sensible tema musical. En el 6'35'' podéis comprobar -ya en otra escena- como Delerue utiliza el mismo tema bucólico del campo que os he dicho anteriormente pero en otro tono transformándolo en dramático ante lo que está sucediendo. Ya después, la secuencia del coche cayendo al río conducido por Catherine, que propicia este accidente en realidad para 'castigar' a su amante aun matándose ella, es acompañada por Delerue con tensión en unos mismos compases que terminan con un golpe de percusión igual que el que pudimos oír cuando Catherine se lanzó al mar para llamar la atención. Curioso paralelismo. 
Finalizamos con la marcha de Jules por el cementerio con un tema más de cierre de la historia que 'psicológico'. 
Tras 'Jules et Jim' os ofrezco los créditos de inicio de la película 'Ana de los mil días' (1969), banda sonora candidata al Óscar, un estupendo score con sones majestuosos como corresponde a la historia de Ana Bolena, la esposa de Enrique VIII. Como en otra ocasión he citado de pasada, esta fue la primera banda sonora que escuché en disco en mi vida siendo un niño muy pequeño, pero esa historia tendréis que leerla en el próximo libro 'Las bandas sonoras para despedir el día' que va marchando en imprenta ;-) 
Finalizo el vídeo con la secuencia final y parte de los créditos de la película 'Agnes de Dios' (1985), en la que Norman Jewison nos contaba la historia de una monja embarazada que nadie se explica qué ha sucedido. Interesante filme con una banda sonora magnífica -también candidata al Oscar-, con toques religiosos a lo largo del metraje, y este poderoso tema que os subo, delicado a la vez que amargo, con connotaciones eclesiásticas, con una melodía imposible de olvidar...

No hay comentarios:

Publicar un comentario