miércoles, 18 de marzo de 2020

La banda sonora para despedir el día...'Esa voz es una mina'/'¡Centinela alerta!'. Antonio Molina/Daniel Montorio


Antes de que os pongáis ojipláticos: hay que comprender que la música cinematográfica, al igual que el propio cine, abarca muchos estilos, maneras y gustos. 
Hoy, 18 de marzo, se cumplen 28 años del fallecimiento de Antonio Molina. Cantante, actor (dentro de lo que cabe), patriarca de una familia de artistas extendida hasta hoy, gran sinvergüenza dicho en el más cariñoso de los sentidos (ligón a más no poder, personaje de vida peculiar y declaraciones sustanciosas), esta fecha nos sirve para recordarlo pero también para llamar la atención sobre un fenómeno: el hecho de los compositores que, en numerosas ocasiones, hay detrás de canciones que interpretan artistas que se llevan la gloria que otorga un público que desconoce en su mayoría quiénes han hecho posible esas composiciones
Molina, Rocío Jurado, Pantoja, Julio Iglesias y una extensa lista de cantantes merecen todo nuestro reconocimiento, pero ninguno de ellos han sido capaces de unir dos corcheas en su vida. ¿Quién hay detrás de estos éxitos plasmando antes en el pentagrama lo que ellos cantan? 
En el caso de quien nos ocupa, Antonio Molina, tenemos que recordar su película quizá más emblemática, 'Esa voz es una mina'. Rodada en 1855 por Luis Lucia, recordar ahora este filme es prescindible. Todos lo hemos visto. No obstante, no participo del desdén general que podemos mostrar actualmente cuando hablamos de películas como esta. Basta ver los créditos iniciales para darnos cuenta de que hay muchos kilates entre los técnicos de 'Esa voz es una mina', nada menos, por ejemplo, Gil Parrondo en los decorados, un señor producto nacional que ganó dos Oscar por la dirección artística de 'Patton' y 'Nicolás y Alejandra'. José Antonio Rojo, el montador, también le montó 'Plácido' a Luis García Berlanga, y Cecilio Paniagua, operador, trabajó con nada menos que Orson Welles. Así que cuidadín con menospreciar 'Esa voz es una mina'... 
¿Y la banda sonora? Pues el score y las canciones son del compositor español Daniel Montorio Fajo, incluyendo el tema más icónico de la película, 'Soy minero'. Quizá no os suene, pero el maestro Montorio tiene numerosas bandas sonoras, obras de teatro, musicalizó películas mudas españolas y fue director de los coros de Radio Nacional de España. La Sociedad General de Autores y Editores creó en 1989 los premios Daniel Montorio para galardonar estrenos de obras teatrales musicales. Falleció en 1982 y es hijo predilecto de Huesca. 
'Soy minero' es una composición típica del maestro Montoro, y el tema instrumental podemos escucharlo primeramente en los créditos iniciales de la película, en el vídeo de hoy lo podéis comprobar. Ritmo animoso y corístico -recordad que la canción en la película desemboca en una marcha masiva de mineros por las galerías-, un bello momento de cuerdas en los créditos... y un cierto tufo a himno de equipo de fútbol, qué queréis que os diga. 
Tras las dos secuencias de la película de Molina, os ofrezco los créditos y el final de '¡Centinela, alerta!'. Película rodada en plena Guerra Civil española (1937), su temática sobre una mujer embarazada que es abandonada por un tipo no era habitual por entonces, y conviene tener en cuenta que, aunque podamos fruncir el ceño con el filme por el mismo motivo que la anterior, uno de los directores y guionistas de '¡Centinela, alerta!' es nada menos que Luis Buñuel. La banda sonora, del maestro Montorio, es muy distinta a las que hizo para Molina, Valderrama y cía. Posee un estilo heredado de la música americana de la época, con tintes de blues. ¡Muy interesante!

No hay comentarios:

Publicar un comentario