miércoles, 11 de marzo de 2020

En recuerdo de José Luis López Vázquez


Hoy, 11 de marzo, hubiera cumplido 98 años. José Luis López Vázquez nos dejó en 2009 tras toda una vida dedicada en cuerpo y alma al cine y al teatro.
José Luis era de esos actores adaptados a los tiempos que corrían, camaleónico, capaz de hacer ''¡Vivan los novios!' a las órdenes de Berlanga y tan solo un año después 'Mi querida señorita', de Armiñán. Se subió a los escenarios para escenificar 'Don Juan Tenorio' con la misma pasión que 'Muerte de un viajante'. Su listado de películas y obras teatrales es ilimitado y reflejo de toda una época de este país.
Ya habíamos coincidido antes, pero en 2001 estuve con él toda una mañana en el Festival de Málaga, aprovechando un tiempo para una entrevista. "José Carlos, vente aquí conmigo, siempre a la izquierda, porque por el oído derecho ya es que no oigo nada", me dijo nada más vernos. 
El 28 de junio de 2003, siendo José Carlos Fernández Moreno director del Real Teatro de las Cortes de San Fernando y alcalde Antonio Moreno, vino a esta ciudad y asistió emocionado a la rotulación de una de las butacas del coliseo isleño en su nombre. Un día después puso en escena una obra dentro de la programación del Teatro. 
Las fotos que os cuelgo, en recuerdo de José Luis López Vázquez, muestran distintos momentos de aquel par de días, incluida su firma en el Libro de Honor de la Ciudad ante la mirada del alcalde y del concejal de Cultura, Francisco Romero. Me emociona mucho la del actor subiendo las escalinatas del Ayuntamiento del brazo de mi padre... 
Por entonces venían a San Fernando nombres como López Vázquez, Luis García Berlanga, Pepe Sacristán, Juan Echanove, Paco Algora, etc. había ciclos de proyecciones en la Casa de la Cultura que coordinábamos, Carlos Pumares venía a La Isla a dar sus gritos sobre el futuro que le esperaba al cine, y el Teatro disfrutaba de una programación envidiable. Otros tiempos, claro está...
Las fotos son cedidas por Antonio Atienza, menos la mía en Málaga.





No hay comentarios:

Publicar un comentario