miércoles, 22 de julio de 2020

ZX Spectrum: cómo crecimos con tan solo 48 K



En 1982, el ingeniero e inventor británico Clive Sinclair vino a cambiarnos la vida a quienes acabábamos de aterrizar en la pubertad.
Aunque su apuesta siempre fue la creación de un coche eléctrico monoplaza, paulatinamente se fue percatando de que el futuro se basaría en la existencia de un ordenador personal en cada hogar.
Comienza así la gestación de la microcomputadora más famosa del mundo, el ZX Spectrum, que con tan solo 48 Kbytes llevó a las casas de los jóvenes ingleses y posteriormente del mundo entero, toda una posibilidad de cargar, con un simple cassette, miles de programas educativos y especialmente juegos.
La presencia entre nosotros de aquella cautivadora máquina, aparentemente frágil pero con múltiples posibilidades por entonces, cambió la vida de millones de chicos que vivimos intensamente los cortos pero vertiginosos años de la eclosión de Sinclair, desde 1983 a 1986, cuando tras la ardua competencia de aquellos años con Acorn y después con Amstrad, el inventor decidió deshacerse de su creación.
Este vídeoreportaje, uno de los más personales que he realizado en estos años para mi canal #UltimoEstreno, relata en primera persona mis experiencias por entonces, cuando mi regalo de Reyes fue el ZX Spectrum y, en compañía de dos amigos de siempre, empezamos a desproteger y piratear juegos en nuestra ingenuidad bajo el nombre de 'Sirius'...hasta estar en la lista de 'perseguidos' por la Federación Antipiratería de España, que creyó ver una mafia organizada tras tres chavales que se divertían con sus máquinas casi las 24 horas al día.
Todo narrado con el hilo conductor de la película 'Micro Men', dirigida en 2009 por Saul Metzstein, en la que se cuenta el origen, desarrollo y declive de Clive Sinclair.
Sentaos tranquilos, como si fuérais al cine. El vídeo dura casi 60 minutos y es para tocar la fibra sensible de los que ya hemos sobrepasado el medio siglo de vida.
Espero que disfrutéis.

#ZXSpectrum #Sinclair #Siriuswashere #UltimoEstreno

Enlace al vídeo reportaje: https://youtu.be/q0dOiElKOvs

No hay comentarios:

Publicar un comentario