viernes, 3 de julio de 2020

'Apocalypse Now: Final Cut'

Ya tengo mi entrada para hoy y celebrar el 40 aniversario de 'Apocalypse Now', una de las consagradas obras de Francis Ford Coppola.
"Algo hay que hacer", dijo el cineasta cuando le preguntaron por la celebración de los 40 años de su película, y en 2019 estrenó la tercera versión de este filme que ahora regresa a las pantallas y nos da la oportunidad de disfrutar de él, pasado a 4K del negativo original, ajustado en colores y sonido y, resumiendo os lo explico porque me estáis preguntando por ella: difiere de las dos anteriores en algunas cosas, ya sabéis que la estrenada en su día, en 1979, contaba con 147 minutos de metraje, posteriormente en 2001 llegó 'Apocalypse Now Redux', en la que Coppola dio rienda suelta al material rodado que se quedó fuera y presentó una edición de 200 minutos, y ahora llega 'Final Cut' con 180 minutos, en la que se han suprimido algunas secuencias de la 'Redux' como la aparición, por segunda vez, de las chicas Playboy con las que se marcha de picos pardos la tripulación que capitanea Willard (Martin Sheen).
Hay algún leve cambio más que viene, creo, a mejorar la película, porque quizá lo ideal sea la original estrenada en su día -y de la que Coppola protestó porque aseguraba que le obligaron a cortarla- y la 'Redux' que tiene metraje demasiado redundante.
De manera que veremos si esta 'Final Cut' de Apocalypse Now es la que nos gusta más. Una película en la que, francamente, en su momento de visionarla por vez primera, me costó entrar, aun siendo un extraordinario viaje iniciático hacia el horror de la guerra. Cualquier merma que pudiera tener 'Apocalypse Now' es minimizada por la asombrosa manera con la que Coppola dirige la película en general y trata a los personajes en particular.
Volveremos a escuchar a The Doors, las Valkirias y la banda sonora original de Carmine Coppola, padre de la criatura que dirige esta envolvente y, a veces, extraordinariamente extraña película.


No hay comentarios:

Publicar un comentario