miércoles, 1 de julio de 2020

'ET, el extraterrestre' es la banda sonora favorita de John Williams entre los seguidores de 'Último Estreno', elegida en una encuesta de casi 600 votos


Ya hay banda sonora compuesta por John Williams favorita entre los seguidores de #UltimoEstreno. La votación puesta en marcha por este espacio en redes sociales el pasado 9 de junio y que ha permanecido activa hasta el martes 30 ha concluido con la elección de ‘ET, el extraterrestre’ como la BSO preferida entre los casi 600 votos cosechados en estos días.

La música que compuso el maestro Williams en 1982 para el largometraje de Steven Spielberg mantenía una dura pugna durante la primera semana y media con ‘Star Wars, una nueva esperanza (1977)’ a la hora de ocupar el primer puesto de una lista de casi medio centenar de bandas sonoras que han obtenido al menos algún voto por parte de los aficionados. Posteriormente, ‘ET’ ya no fue desbancada de este privilegio hasta el último día de la encuesta en activo, en la que se han contabilizado concretamente 554 votos válidos y 17 nulos puesto que han correspondido a otras bandas sonoras remitidas por los seguidores de #UltimoEstreno que no son de John Williams.

El servidor donde se ha alojado la encuesta desvela las cifras exactas que damos a conocer a continuación en este texto, acompañado de las gráficas que explican ilustrativamente todos los detalles sobre las bandas sonoras favoritas de nuestra audiencia compuestas por John Williams, en una iniciativa que se puso en marcha tras conocerse que el compositor recibirá el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2020 compartido con Ennio Morricone, con el que se realizará una encuesta idéntica también a partir del viernes 3 de julio y que permanecerá activa hasta el miércoles 22, dándose a conocer los resultados al día siguiente.

Ya pormenorizando sobre los resultados, ‘ET’ ha sumado un 13,54% de los votos (75). La segunda banda sonora preferida por los participantes ha sido ‘La lista de Schindler’, con un 8,66% y 45 votos. Es decir, que ‘ET’ supera a su más inmediata seguidora en 5 puntos porcentuales traducido en 30 votos más.

Todo parecía apuntar a que ‘Star Wars’ (1977) quedaría segunda en la votación por la pugna mantenida, pero la intimista y elegíaca banda sonora de Williams para la película de Spielberg sobre la historia del empresario Oskar Schindler le ha ‘ganado la tostada’ del segundo puesto a la aventura galáctica de George Lucas, que queda finalmente tercera con el 7,58% y 42 votos, a 33 de ‘ET’ y a apenas tres votos de la segunda.

Un buen cuarto puesto ha logrado ‘Tiburón’, uno de los scores más reconocibles de John Williams, con el 6,50% y 36 votos. Y aun con un titubeante comienzo en la encuesta, finalmente ‘Superman’ se ha quedado en el quinto lugar (5,78% y 32 votos). Ha mantenido su pugna particular por este puesto con ‘El imperio contraataca’, sexta clasificada con el 5,42% de los votos, es decir, 30 votos, a tan solo dos de las aventuras de Clark Kent. Y más aun de estrecho ha sido el resultado con la espectacular partitura para ‘Parque jurásico’, que se ubica en el séptimo puesto con el 5,23% y 29 votos, tan solo con un voto de diferencia de la anterior.


Un dato revelador es que ‘Hook’ le gana la partida a todos los sobradamente conocidos sones de Williams para Indiana Jones o Harry Potter. Y con diferencia. La octava banda sonora preferida por la audiencia es la escrita para la historia en el País de Nunca Jamás creado por Spielberg, con el 4,15% y 23 votos. La mejor posicionada de la saga de Indiana Jones en la segunda (el templo maldito), con el 3,43% y 19 votos (puesto noveno), le sigue en la décima posición ‘El imperio del sol’ con el 3,25% (18 votos) y en el undécimo puesto la saga de Harry Potter con el 3,07% y solo un voto menos que la décima.

Las gráficas muestran los resultados y los títulos con menor número de votos, llamando también la atención que los votantes no han optado por elegir las bandas sonoras del Williams más ‘histórico-americano’. De todas ellas, ‘Nacido el 4 de julio’ es la mejor parada, con el 2,53% de los votos, superada en el ranking por ‘En busca del arca perdida’ (2,89%) e ‘Inteligencia artificial’ (2,71%), una de las obras maestras de Williams aunque de las menos mediáticas que, no obstante, ha logrado meterse en la clasificación entre las quince primeras cosa que no han logrado títulos tan conocidos como ‘Encuentros en la tercera fase’ (1,44%) o ‘Solo en casa’ (1,99%).

Aparecen como ‘grandes fracasos’ en la encuesta títulos de bandas sonoras con apenas uno o dos votos: ‘Always’, ‘Las aventuras de Tintín’, ‘La terminal’ o ‘Los archivos del Pentágono’.

Las gráficas de las encuestas también nos informan sobre la procedencia de los votos, destacando que, en este sondeo, alrededor del 12% de los votos proceden de Hispanoamérica, siendo los argentinos los que más han participado en la encuesta (9,09%) tras los españoles (86,36%). México, Austria, Perú y Colombia por este orden son los países con mayor número de participantes.


Finalmente, la mayoría (53%) ha votado desde dispositivos móviles frente al 47% delante de ordenadores.

Solo queda agradecer de corazón a todos la participación masiva en esta encuesta, recordar que el viernes 3 de julio comienza la de Ennio Morricone y que en agosto habrá un fecha muy especial para #UltimoEstreno, un día que informaremos con antelación suficiente, puesto que realizaremos un programa en directo en nuestras redes (Youtube, Facebook, etc.) en el que participarán colaboradores de #UltimoEstreno con algunos nombres muy relacionados históricamente con el programa, y que tendrá lugar en un local al que podrá asistir público para presenciar el espacio en directo y participar activamente en él. Todo se realizará con las medidas de seguridad vigentes y pertinentes y el programa estará dedicado a las bandas sonoras ganadoras de las dos encuestas y a sus compositores, John Williams y Ennio Morricone. Os informaremos puntualmente.

¡GRACIAS POR ESTAR AHÍ, SOIS GENIALES!






No hay comentarios:

Publicar un comentario