sábado, 4 de julio de 2020

No. 'Apocalypse Now' no es 'El padrino'



Fin de semana 'coppolizado'.
Repaso de algunas secuencias de 'El padrino' para recordar -aun más- cómo Coppola, sin aspavientos direccionales, logra una obra maestra redonda del cine. Le basta con 'poner la cámara' tras el impecable trabajo de él y su equipo, pero... qué fácil es decirlo, qué aparentemente injusto por la simplicidad que pueda parecer decirlo así y qué perfección al colocarla.
Y revisionado de 'Apocalypse Now', anoche, en el cine, en su versión 'Final Cut', para llegar a la misma conclusión desde que la vi por vez primera, aun quites o pongas secuencias secundarias en función del 'revival' que de la película quieran hacer para que siga siendo rentable a su productora y al director.
'Apocalypse Now' es una (casi) impecable película que pudo haber sido tan perfecta como 'El padrino'. Pero Coppola decide gustarse con ella, llega el momento en el que pierde el ritmo y, con la excusa de adentrarnos en el verdadero sentido del filme -el horror bélico y la metafísica del coronel Kurtz- ralentiza el viaje a sus entrañas, lo retuerce tanto conceptual como temporalmente, sin tener en cuenta lo que hasta ese momento nos presenta de manera impoluta, y pretende que el espectador participe de una infinita conclusión, a veces ampulosa, teatral, y de la que como espectador me resiento porque miro el reloj y me entran ganas de subir a la barca de regreso y que la misión termine de una puta vez.
Coppola hizo algo tan grande en 'Apocalypse Now' en sus dos primeras horas, que la comunión del personaje de Willard con el espectador es absoluta. Pero al cineasta le dio por introducir unos franceses en el camino con una cena larguísima y factor sexual incluido que no aporta nada a la historia, pone a un fotógrafo que habla por los codos constantemente en el destino final, se regusta con Brando y el producto definitivo se resiente, ya sea el original o el tocado en dos ocasiones posteriormente.
Una obra maestra debe ser la perfección. No es una calificación baladí que muchos otorgan con suma facilidad. Es, en realidad, 'El Padrino', en cuyo mismo metraje de 'Apocalypse Now', no falta ni sobra nada. #UltimoEstreno

No hay comentarios: