lunes, 7 de septiembre de 2020

'Mulán' (2020), el Disney menos Disney de todos


Ya está disponible en el canal #UltimoEstreno de Youtube la videocrítica de 'Mulán' (2020).

En realidad podemos hablar de un videorreportaje al menos en su primera parte, en la que os cuento la trayectoria que la película ha tenido desde que en marzo estaba previsto su estreno en los cines, abortado por la pandemia del COVID-19, hasta finalmente su controvertida presencia en la plataforma Disney+ y los famosos 22 euros que hay que pagar para verla. Aquí os invito a reflexionar sobre esta disparatada decisión, la opinión de la Federación de Cines de España (FECE) y la consecuente acción de los piratas, que ya han distribuido la película por todos sitios.
En la segunda parte del vídeo entramos a analizar el filme en sí. Tal y como supuse desde que vi el teaser hace ya más de un año, se trata de la película contemporánea menos Disney de todas las de la factoría. Podría haberla producido Jerry Bruckheimer por poner un ejemplo y dirigido cualquier director de la saga de superhéroes tan en boga hoy día.
'Mulán' es una película despojada de accesorios y protagonistas de comedia para centrarse en una historia de empoderamiento femenino con una constante presencia de batallas en pantalla -es una película, decididamente, violenta- sin que ello suponga un inconveniente tan solo para achacarle que a la hora y media hubiera sido necesario abandonar el tono belicista de la historia para tratar con mayor profundidad la oculta lucha de la protagonista por combatir la discriminación sexual.
Película visualmente hermosa, cromáticamente cuidada, diseñada al extremo y con una banda sonora que cumple con creces la función de apostillar pero no la de 'narrar', 'Mulán' será, probablemente, una decepción para el público consumista de las películas Disney más conservador. Personalmente me parece un estimable filme al que la propia compañía le ha faltado el respeto estrenándola en ordenadores y pantallitas, cercenando su rabiosa belleza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario