martes, 22 de septiembre de 2020

Pinocho (2020) y diez películas que reflejan la historia del muñeco de madera convertido en niño


Siempre me ha gustado mucho la historia de Pinocho. Desde la original de su autor, el escritor y periodista Carlo Collodi, en la que ahorcan al muñeco entre otras salvajadas, hasta la que llaman "edulcorada" por Disney, aquella joya de 1940 que si las perrerías al protagonista están suavizadas, las frases de algunos personajes como Pepito Grillo son dardos envenenados. ("Creo que 
ya no le hago falta. Pero...¿Para qué quiere conciencia un actor?").

El mito de la creación de la vida a través de otra vida anterior, la frustración de un padre sin hijo que necesita amor, el simbolismo de la transformación de los niños en asnos... conceptos apasionantes que en el cine se han visto reflejados en más de una veintena de películas dedicadas a Pinocho.

Ahora acaba de estrenarse una nueva versión dirigida por el italiano Mateo Garrone y con el principal atractivo de Roberto Benigni interpretando a Gepetto.

En este nuevo vídeorreportaje del canal #UltimoEstreno de Youtube tenéis la videocrítica de mis impresiones sobre la película. Pero para traeros un trabajito más fino, os hago un posterior recorrido por las diez películas que he creído más interesantes por alguna razón -direccional, guionística, actoral, en algún aspecto técnico...- y os cuento cómo vieron sus directores la figura del puñetero muñeco-niño travieso. Creo que es muy interesante.

Espero que os guste, pinchad en el enlace y antes ya sabéis: nada de prisas ni de comentarios por encima, en #UltimoEstreno se viene a apagar las luces y a disfrutar un rato largo.

Acompaño con una foto de una entrañable atracción dedicada a Pinocho en el parque de atracciones Tívoli, que aunque no lo creáis, aun existe.



No hay comentarios:

Publicar un comentario