jueves, 4 de noviembre de 2021

'El último duelo' (Ridley Scott, 2021)



Uno de los grandes misterios del cine contemporáneo es saber el motivo por el que el cineasta que fue capaz de hacer 'Alien', 'Blade Runner' o 'Los duelistas' nos ha castigado posteriormente con basuras como 'La teniente O'Neil' o 'Exodus', por poner dos ejemplos.

A sus 84 años, Ridley Scott (con cámara en mano, en primera fila de rodaje) nos ofrece una de sus mejores películas y podemos respirar aliviados. Eso sí, 'El último duelo' pertenece a ese cine anacrónico, no porque esté basado en una historia del siglo XIV, sino porque no es el tipo de película que demanda un público actual ávido de superhéroes del futuro, digitalizaciones exageradas y dirección impersonal. Estamos ante cine con mayúsculas, para disfrutar en pantalla grande, con un sólido guión y un desarrollo narrativo que coloca al espectador como jurado de los hechos, lo sienta frente a las tres partes para escucharlas y oírlas -con el riesgo de cometer reiteraciones que puedan lastrar el espectáculo- y lo hace aun más partícipe de una historia con evidentes tintes artúricos, espiritual por la conversión de su protagonista femenina en una figura pendiente del fuego eterno por un pecado que comete (o no), con la sombra de Juana de Arco sobre ella. Una historia de defensa de la mujer mancillada y empoderada en tiempos oscuros compatibilizada con batallas de tal magnetismo que no necesitan ni siquiera a Harry Gregson Williams, que opta por una sobresaliente banda sonora en otros momentos que definen perfectamente la evolución -o involución- de los personajes.

Es ineludible la comparativa con 'Los duelistas', aunque exista una diferencia temporal de cinco siglos. 'El último duelo' es mejor que aquel incipiente Scott. Regresan el honor, las pasiones y el amor. Vuelven las bandadas de ánades a la pantalla, por entonces en bucólicos paisajes, ahora en el corazón de la creciente París con Notre Dame en su accidentada construcción.

Vuelve el cine como hoy ya no se hace. Maravilloso reencuentro. Ojalá más como este regreso.

Ya tienes la videocrítica de #ElUltimoDuelo en el canal #UltimoEstreno de Youtube en el enlace de la imagen superior. ¡Disfrútala!

No hay comentarios:

Publicar un comentario