domingo, 14 de noviembre de 2021

Edición expandida a dos CD y limitada de 'Glory', de James Horner



'Glory' ('Tiempos de gloria', en España) fue una de las bandas sonoras por las que descubrí la extraordinaria obra del compositor James Horner. Era finales de la década de los ochenta y aquella película, que surgió de puntillas hasta que transcurridos algunos años más fue adquiriendo el respaldo del público y crítica situándola prácticamente en su justo lugar, mostraba de lo que era capaz Horner. No solo por su mérito a la hora de ubicar su música en el espacio tiempo que requería la película, sino por su admirable capacidad para NARRAR -no enfatizar- los momentos heróicos del filme con los intimistas de sus personajes.

En el caso del soldado Trip y la secuencia de su azotamiento, la lágrima que brota de los ojos de un enorme Denzel Washington es tan amarga e impotente como quiere la música. Horner, en lugar de optar por trasladar al espectador sentimientos desafiantes en el protagonista o un orgullo castrense que soporte todo, decide 'hacerse venir abajo' al militar de manera tan amarga como dulce. No hay explosión musical heroica, no existe platillazo tras incrementar la tensión a cada azote. Hay desenlace con pena, mucha pena. Y eso lo hace Horner.

El enlace a la secuencia, para que lo visionéis o lo veáis, lo tenéis al final de este texto.

Recientemente, La-La Land Records, TriStar Pictures y Capitol Records han publicado una edición limitada, remasterizada y ampliada en 2 CD de la banda sonora de 'Glory'. Solo hay 5.000 ejemplares y aun quedan unos cuantos, por si alguien quiere adquirirlo lo puede hacer en la web lalalandrecords.com. Su precio es 29,98 euros y la edición muy cuidada. Os dejo aquí una imagen promocional.

Se trata, sin duda, de una banda sonora capital para entender la obra del compositor de 'Titanic', 'En busca del valle encantado' o 'Leyendas de pasión'. Si no la tenéis, ya estáis tardando antes de que se agote.




No hay comentarios:

Publicar un comentario