domingo, 9 de agosto de 2020

90 aniversario de Betty Boop, "cabeza sí y cuerpo no"


El 9 de agosto de 1930 aparecía por vez primera en pantalla el peculiar personaje femenino de Betty Boop, "cabeza sí y cuerpo no", que se decía en España por aquellas décadas de vigencia de la creación de los hermanos Max y David Fleischer, máximos competidores de Disney en los inicios del sonoro.

Betty Boop no surge como protagonista estelar de aquellos cortos que a los Fleischer les produjo la Paramount bajo la denominación de Talkartoons, juego de palabras en inglés que podría traducirse como 'dibujos que hablan'. En realidad aquellas deliciosas piezas de algunos minutos estaban dedicadas a Bimbo, un curioso personaje con indefinida forma entre humana y perruna al que posteriormente acompaña el payaso Koko.
En el corto 'Dizzy Dishes' surge la nueva idea de una chica que se llamaría Betty Boop que más bien parecía Ofelia, la secretaria de la agencia TIA de Mortadelo y Filemón. Obesa y fea de cojones. El trazo fue evolucionando hacia una joven de piernas sinuosas con liga incluida, rasgos faciales de mayor belleza y grandes ojos, con pecho marcado, hasta convertirse en una pin-up animada con morbo incluido.
La censura envió a Bimbo a por tabaco, porque los cortos se encaminaban a una amistad demasiado estrecha entre él y la Boop. Las mentes del Código Hays pensaron que allí había tomate sexual entre la chica cabezona y el personaje antropomorfo, y aquello era inmoral. Lo demás ya es historia de Betty Boop, "cabeza sí y cuerpo no".
Os dejo el corto 'Dizzy Dishes', 90 años después del día de su estreno. #UltimoEstreno

No hay comentarios:

Publicar un comentario