sábado, 11 de septiembre de 2021

El documental sobre Ennio Morricone en Venecia


No conozco a Luis Martínez, enviado del periódico El Mundo al Festival de Venecia. Su crónica del documental que Giuseppe Tornatore ha presentado sobre Ennio Morricone y del que ya hablamos hace varios meses es muy brillante.
Conforta encontrar gente que escriba así, con calidad y 'conociendo el paño' que trata, que esa es otra en esto de informar sobre el cine y lo que lo rodea.

Aunque el titular pueda parecer un enganche fácil para el espectador (Morricone "odiando la melodía"), tendremos que esperar en el contexto en el que el maestro afirma tal aseveración en el documental. De todas maneras, ya me entusiasma esta idea porque puede ser un indicio de la objetividad con la que Tornatore puede haber realizado su trabajo, algo necesario para remover el pensamiento único existente sobre Morricone.
"Ennio grita delante de la cámara como lo haría un coyote afónico y en realidad da la clave del tema principal de 'El bueno, el feo y el malo'. Ennio niega y hasta dice odiar la melodía y no hay nadie que no sea capaz de tararear un puñado de sus melodías más conocidas", explica Luis Martínez.
Estor convencido de que al propio Morricone le ocurría como a mí: odia la melodía machacada una y otra vez por todos, redundar en silbar lo mismo sin ver más allá, aguantar gente que insiste en todos lados en meternos diariamente el soniquete de 'La misión' o 'Cinema Paradiso' como si solo existiera eso como música de cine, del maestro o del mundo. En sus palabras quizá haya connotaciones técnicas musicales -conceptos melódico o armónico, composiciones de cara al oído versus necesidades narrativas visuales ajenas a la bonhomía auditiva-, pero también mucho de hastío por crear monstruos adorados a cada segundo.
Lo comprobaremos cuando el documental llegue a las pantallas. Muero de ganas por verlo ya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario