jueves, 16 de septiembre de 2021

Ha muerto Sir Clive Sinclair



Sir Clive Sinclair marcó mi juventud y, por extensión, mi vida. Fue el padre del ZX Spectrum, aquella máquina capaz de hacer maravillas con apenas 16 K o 48 K. Pensar que cualquier foto hecha por un móvil puede tener un mega y hace casi cuarenta años se programaban intrincados laberintos de decenas de pantallas en juegos con 48 K que nos tenían semanas, meses pegados a aquel ordenador...

En 1983, mis amigos Enrique Mengíbar Vázquez y Juan Ramón Nieto y yo nos compramos nuestros ZX Spectrum. El invento del británico que hoy ha fallecido a los 81 años de edad fue otro motivo para unirnos más aun en nuestra sólida amistad. Teníamos 14 años y ante nosotros toda una vida de adolescentes que despertaba marcada por la velocidad de los baudios, los pokes de vidas infinitas y las cintas de cassette amontonadas. La informática avanzó tan rápidamente que me resulta gratamente sorprendente que, a día de hoy, aun se hagan programas y juegos para esta máquina. Es un fenómeno que se suma a los millones de nostálgicos que, tanto en persona como en las redes sociales, nos brillan los ojos cuando por un casual surge en una conversación los nombres de Dinamic, Ultimate, Psion, US Gold, Ocean o esbozamos una sonrisa cuando decimos de broma "tienes toda la cara de un randomize" a alguien que ahora juega a la PS5 sin que sepa de qué hablamos. Y luego está Sirius. Sirius was Here. Siempre. Uf. Qué golpe de recuerdos, siempre presentes, más bonito pero jodido. La edad, supongo.

Si hay algo que aborrezco es la ingratitud, y no puedo serlo con Sir Clive Sinclair. Gracias por tanto, por hacer posible aquellas experiencias y poder vivirlas en común con quienes me hice mayor creciendo hacia una vida adulta inexorablemente distinta a esa etapa de mi juventud que guardo en mi corazón con el cariño más grande que pueda sentir.

Hace un tiempo subí al canal #UltimoEstreno un videorreportaje dedicado al ZX Spectrum y a su creador. Os dejo el enlace, quizá muchos terminéis de verlo con una sonrisa inconsciente y otros con una emoción incontenida.




No hay comentarios:

Publicar un comentario