sábado, 29 de mayo de 2021

Parecidos más que razonables y no tan conocidos: el caso de 'Cyrano de Bergerac' (1990), de Jean Claude Petit



Mi admirado Eduardo Juan Manola, responsable de la web https://themoviescores.com, aportaba hace unos días una curiosa coincidencia entre dos bandas sonoras muy dispares en estilos y en las diferentes películas para las que fueron compuestas. En concreto, llamaba la atención sobre las similitudes entre los temas de 'Cyrano de Bergerac', la banda sonora compuesta por Jean Claude Petit para la película de 1990, y la que un año antes escribió Danny Elfman para el 'Batman' de Tim Burton.
Le traslado al colega en esto de la crítica cinematográfica una ampliación del asunto mucho más evidente. Vaya por delante que lo de la existencia de bandas sonoras que se parecen a otras obras musicales previas -frecuentemente a música de los clásicos- o plagios de unos a otros es un tema muy comentado desde hace décadas, y generalmente suelen salir a debate las de siempre: que si Williams y su influencia de Korngold, que si James Horner y algunas piezas clásicas descaradamente copiadas en casos como 'Willow', etc. Pero lo que jamás había escuchado y hace ya años que nos percatamos en los tiempos de la radio en #UltimoEstreno fue la absoluta copia que 'Cyrano de Bergerac' fue no sé si de 'Batman', pero sí claramente de la obra 'Olas del Danubio' de Ion Ivanovichi, un compositor rumano que escribió esta obra...¡en 1880! Ante este descarado plagio del que nadie ha hablado al menos que yo sepa, aprovecho para enriquecer lo aportado por el profesor Eduardo Juan Manola y de paso aportar varios casos más de sospechosas similitudes entre bandas sonoras que no están casi nunca entre las que se suele comentar en el mundillo del cine, como los parecidos entre 'Ghost' de Maurice Jarre y 'Galáctica estrella de combate' de Stu Philips o mi total certeza de que el mismísimo John Williams escuchó 'Tootsie' de Dave Grusin y no tuvo reparos para calcar su tema principal en 'Hook'.
Cosas de compositores que os ofrezco en un nuevo videorreportaje en el canal #UltimoEstreno al que, si no estás suscrito, te invito a hacerlo. Arriba en la imagen tenéis el enlace y vosotros mismos podéis haceros vuestra composición de lugar... y de oído.

No hay comentarios:

Publicar un comentario