miércoles, 5 de mayo de 2021

'El buscavidas' (1961): cine y jazz



El 30 de abril se celebró, como cada año, el Día Internacional del Jazz. Aunque son muchas las películas que nos surgen a la hora de hablar de la relación entre el cine y este estilo de música, particularmente siempre se me viene a la memoria 'El buscavidas', la obra maestra del director Robert Rossen.

Con un elenco actoral de primer nivel -Paul Newman, Piper Laurie, George C. Scott, Jackie Gleason-, la banda sonora fue escrita por Kenyon Hopkins, un compositor especializado en jazz que musicalizó algunas películas, como 'Doce hombres sin piedad', y producciones televisivas.
En este videorreportaje analizo la ubicación de los temas musicales en momentos del filme, la edición discográfica con temas que no aparecen en él aun recibiendo el nombre de los propios personajes, comparo secuencias sin estos cortes tal y como se estrenó la película y esas mismas escenas como hubieran resultado con música y explico el significado de los temas más relevantes a la hora de definir personajes y situaciones.
Una gran obra maestra como 'El buscavidas' merece revisionarse constantemente para extraerle todo su jugo, y en él se encuentra su banda sonora.
Videorreportaje especialmente indicado para quienes ya vieron la película y con la advertencia de que en él se cuenta su historia hasta el final (spoiler). #ultimoestreno

No hay comentarios:

Publicar un comentario