lunes, 8 de mayo de 2023

Un arduo trabajo de investigación para localizar más de 175 películas basadas en la figura de Carmen


Luis F. Martínez Montiel es uno de los investigadores del ámbito de la Universidad de Sevilla más brillantes de los últimos tiempos. Doctor en Historia del Arte, es actualmente director del grupo de investigación Contemporaneidad y Patrimonio (COPA Hum. 950) y asiduo colaborador del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico desde su fundación. En la actualidad ejerce la
dirección del Secretariado de Patrimonio y la subdirección del Centro de Iniciativas Culturales (CICUS) de la Universidad de Sevilla. Ha comisariado varias exposiciones relacionadas con el cine y con la figura literaria de Carmen, la protagonista de la novela de Prosper Mérimée.

El profesor Martínez Montiel ofreció una potencia titulada 'Carmen y el cine' el pasado 4 de mayo, en el marco del I Seminario de Historia y Teoría de la Música, que resultó enormemente interesante. El conferenciante hizo un recorrido por películas centradas en la figura femenina que inspiró a Bizet a componer su famosa ópera y aseguró tener catalogadas más de 175 rodadas desde los albores del cine, de numerosas nacionalidades, también de animación, algunas excelentes, otras esperpénticas... Los títulos de estos filmes sirvieron al ponente para analizar la evolución de la figura de Carmen y antecedentes reflejados en otras mujeres que se remontan a figuras como Salomé o María Magdalena.

El empoderamiento femenino, la lucha que representaba Carmen y su localización en la Sevilla de la época en la que el gremio de las cigarreras desempeñaba un destacado papel laboral fueron temas también tratados en esta conferencia que en #UltimoEstreno cubrimos videográficamente para ofreceros la oportunidad de difundir la importancia de este seminario histórico-cinematográfico celebrado en la capital hispalense. En este enlace podéis ver la ponencia íntegra, reiterando las gracias a los organizadores, muy especialmente a Lucia Perez García, y al propio disertador.

En breve os ofreceré en #UltimoEstreno otra de las interesantes ponencias del seminario, esta vez sobre la música compuesta para el llamado spaghetti western. ¡Estad atentos!

ENLACE AL VÍDEO DE LA PONENCIA 'CARMEN Y EL CINE': https://youtu.be/YKT1s7tsj1E

No hay comentarios:

Publicar un comentario