miércoles, 17 de mayo de 2023

'Dimitri Tiomkin, canciones para el Lejano Oeste'



Dimitri Tiomkin fue un compositor con curiosas particularidades. Nació en el Imperio Ruso en 1894 y marchó a Estados Unidos para formar parte de un mundo muy identificado con los norteamericanos como es el cine. Paradójico que un ruso terminara por escribir las mejores partituras y canciones del género más genuino en USA: el western.

Entre sus decenas de bandas sonoras para películas dirigidas por maestros como Frank Capra, Howard Hawks, William Wyler o Anthony Mann destacan aquellas icónicas músicas escritas para western como 'Río Bravo', 'Duelo de titanes' y especialmente 'Solo ante el peligro'.

Pero ¿qué significado tenían en sus composiciones aquellas canciones como 'Do Not Forsake Me' mientras aparecía Gary Cooper en pantalla? ¿Realmente se valora 'Tennesee Babe' de 'El Álamo' como una de las canciones más bellas de toda la historia del cine? ¿Se han divulgado y valorado las innovaciones de las que Tiomkin hizo gala cuando su música irrumpió en un Hollywood que lo premió con cuatro Oscar y una veintena de nominaciones?

De todo ello nos habla Lucía Pérez García en su libro 'Dimitri Tiomkin, canciones para el lejano Oeste' que acaba de publicarse y que es fruto de los estudios que esta licenciada en Historia del Arte e investigadora ha realizado sobre la obra de Tiomkin, compositor que apasiona a quien también ha sido coordinadora del I Seminario de Historia y Teoría de la Música de Cine, celebrado este mes de mayo en Sevilla.

En la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad hispalense quedé con ella para entrevistarla y que nos contara muchas cosas de Tiomkin y el motivo de escribir un libro sobre un compositor muy reconocido en el Hollywood clásico pero que es necesario reivindicar actualmente ante nuevas generaciones que parecen olvidar la importancia de la obra de aquel estudiante en el conservatorio de San Petersburgo que vino a decirle a los americanos cómo había que musicalizar las películas que contaban la historia de su país.

Os dejo el enlace a la entrevista a Lucía. Disfrutadla, pero mucho más el libro que ya podéis adquirir:

No hay comentarios:

Publicar un comentario