viernes, 7 de abril de 2023

Pedro Manzano


La restauración que
Pedro Manzano Beltrán ha realizado a la Esperanza de Triana es absolutamente extraordinaria. En todo el mundo cofrade y artístico más allá de Sevilla se habla del trabajo que este especialista en restauración y conservación con un impresionante currículum ha realizado a una de las dolorosas más veneradas y admiradas.

Manzano, miembro de la Red de Expertos del Proyecto Campus de Excelencia Internacional en Patrimonio Cultural y Natural concedido por el Ministerio de Ciencia e Innovación desde el año 2010, es un destacado profesional del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH) de la Junta de Andalucía. Su trabajo trasciende el importante fenómeno de la fe de millones de personas a través de la fisonomía de las imágenes, porque estamos hablando de la conservación de tallas, en numerosas ocasiones, esculpidas siglos atrás, de un gran valor artístico, que conforman el patrimonio cultural de incalculable valor que poseemos gracias al legado de grandes escultores. Manzano ha restaurado imágenes de las hermandades del Gran Poder de Sevilla, de Santa Marta, la Carretería, de otras provincias andaluzas y españolas con imágenes de gran valía, y en San Fernando las del Cristo de la Vera-Cruz, el de la Expiración de la hermandad del mismo nombre, el Señor Yacente del Santo Entierro o el crucificado de la Salud, dos de las joyas del convento del Carmen. En breve acometerá la restauración de Nuestro Padre Jesús Nazareno.

Este señor, del que hoy y anoche hablan los comentaristas de Canal Sur constantemente en su retransmisión de los cortejos procesionales de la madrugá sevillana por lo hecho en la Esperanza de Triana, es de San Fernando. En Sevilla se dice en ocasiones, incluidos algunos medios, que Manzano es de la capital hispalense, pero no. Nació en San Fernando, tiene parte de su familia en esta ciudad y estrecha vinculación con su lugar natal. En octubre de 2010, el periódico SAN FERNANDO COFRADE le dedicó un homenaje por su trayectoria.

De Pedro Manzano poco se habla en la ciudad que lo vio nacer y ya no digamos más allá de algunos círculos cofrades. Como tampoco del cineasta isleño Gabriel Blanco, ganador de la Concha de Oro del Festival de cine de San Sebastián, ya fallecido hace décadas. En San Fernando, mientras, se discute sobre títulos de excelencia o reconocimientos oficiales que se otorgan a gente de otros ámbitos, que al parecer, interesan más, sobre todo para ganar votos o premiar afines.
Allá quienes permiten esto que, en definitiva, es la ciudadanía. A mí me importa lo mismo que una película de Christopher Nolan, es decir, nada. Pero hay veces que hacen hablar a los muertos.
Y yo lo único que quería era decir lo orgulloso que puede estar Pedro Manzano por su trayectoria y su trabajo.
Foto de sus redes de hace unas horas, delante del paso de la Esperanza de Triana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario