martes, 18 de abril de 2023

Pascal Gaigne gana el Premio Max 2023 a la mejor composición musical por la obra escénica 'Eta orain zer?' ('¿Y ahora qué?')



La partitura de Pascal Gaigne para la obra teatral 'Eta orain zer?' ('¿Y ahora qué?') recibió ayer el Premio Max a la mejor composición musical. Todo un reconocimiento en los galardones más importantes de las artes escénicas españolas. La ceremonia de entrega de estos premios ha tenido lugar en Cádiz. Pascal Gaigne tiene en su haber alrededor de un centenar de bandas sonoras y un Goya en 2017 por 'Handia'. Es un compositor con un estilo muy particular, como lo es él mismo en muchos otros aspectos de su vida profesional y personal. En 2021 estuvo presente en el Festival Internacional de Música de Cine Fimucs de Sevilla ofreciendo una de las charlas formativas, compartiendo mesa con el también compositor y director de orquesta Marc Timón Barceló. Aprovechando el premio concedido a Gaigne, os ofrezco un amplio vídeo resumen de aquel encuentro que el compositor mantuvo con los asistentes a estas sesiones de formación.

Os recomiendo este vídeo en el que Gaigne ya nos asegura que "la música de cine no existe" a pesar de tres elementos específicos que atañen a la música audiovisual. Critica con énfasis los 'temptrack' tan usuales últimamente en los directores para 'mostrar el camino' al compositor sobre la música que debe hacer y asegura que la comunicación entre compositor y director debe ser más fluida para que las películas funcionen. "Nosotros sabemos emocionar de una manera bastante fácil, y eso los directores lo conocen", asevera Pascal Gaigne.

Me resulta inquietante el hecho de que a Gaigne se le note cierto desdén cuando habla de la música de cine pero al poco se le iluminan los ojos cuando desgrana cómo debe ser una banda sonora y la necesidad de evitar la presencia musical continua en una película. Parece luchar consigo mismo y llevar a sus espaldas 35 años de éxitos pero también de momentos complicados provocados por situaciones o por terceros. El hecho es que hay que felicitarle por el premio Max y, para los interesados en un mundo tan apasionante como la música, ofrecerles este vídeo con las reflexiones de Pascal Gaigne.


TEASER DE 'ETA ORAIN ZER?': https://vimeo.com/729597184

No hay comentarios:

Publicar un comentario