domingo, 23 de abril de 2023

41 años del ZX Spectrum. Lo que 'Microhobby' y 'Micromanía' nos contaban en sus primeros números que coincidieron con el aniversario del ordenador de Sinclair



Hoy, 23 de abril de 2023, se cumplen 41 años de la salida al mercado de un ordenador que ha sido crucial para el desarrollo de la informática doméstica y que ha estado muy presente en la vida de millones de aquellos jóvenes incipientes que, absortos con las posibilidades que ofrecía aquella máquina, nos hizo felices y aún continúa ocupando un lugar privilegiado en nuestra memoria sin desdeñar su presente.

Porque el ZX Spectrum continúa vivo y más allá de nuestros recuerdos. Se sigue programando para él, se diseñan programas y juegos, existen museos protagonizados por los modelos de Sinclair y no hay evento o feria retro que se precie que no cuente con un 16, un 48 o un 128 K de la época.
En estos pasados años hemos recordado en #UltimoEstreno la fecha del 23 de abril con distintos reportajes que podéis encontrar en el canal de Youtube, así que para este 41 aniversario había que hacer otra cosa distinta. Os propongo, en esta ocasión, un curioso recorrido por las dos publicaciones de mayor impacto mediático que en los ochenta trataban todo lo relacionado con el ZX Spectrum.
¿Quién no conocía las revistas 'Microhobby Semanal' y 'Micromanía'? Ambas salieron al mercado en 1984 y 1985 respectivamente, pero no es hasta abril de 1985 cuando 'Microhobby' coincide en su salida cumpliendo años el ZX Spectrum, de manera que el primer 'Microhobby' con el que el ordenador cumple años fue el número 25 en su segunda temporada. Respecto a 'Micromanía', no fue hasta 1986 cuando la revista coincide con el cuarto aniversario del ZX Spectrum, sacando en abril su número 10 a un precio de 300 pesetas.
¿Qué nos contaban 'Microhobby' y 'Micromanía' en abril de 1985 y 1986? Lo repasamos en este videorreportaje de 55 minutos de duración. Saldrán muchos recuerdos y juegos de la época que permanecen inmortales en nuestra mente: 'Saboteur', 'Sir Fred', 'Gift from the Gods', 'Bruce Lee', 'Fairlight', 'Camelot Warriors'...
Os dejo el enlace al vídeo para que disfrutéis sin prisa y os toque a muchos la fibra sensible del recuerdo en una fecha tan señalada como esta.

ENLACE AL VIDEORREPORTAJE: https://youtu.be/Mi-egqJGx5M

No hay comentarios:

Publicar un comentario