viernes, 28 de octubre de 2022

Qué es un crítico de cine y qué no. Quién sí y quién no


‘El crítico’ (en Movistar+ -TCM-) es un documental muy divertido por la misma razón que falla en su contenido: no hay más allá de la mitificación que se hace de Carlos Boyero en todo su metraje. Al personaje se le coloca en un plano superior utilizando lo bueno que tiene como crítico de cine y también lo malo. Son demasiados minutos dedicados a aquel joven rebelde que lo echaban de las escuelas, que se drogaba, que perdió amigos por decir la verdad… Y ni un solo instante para
que Boyero traslade al espectador qué condiciones indispensables deben tener una buena película y una buena crítica. Francamente, y a pesar de entretenerme, me importa un carajo cuántos porros se fumó Boyero o si está casado o no, y creo que al espectador le hubiera atraído más que el crítico hubiera desvelado la fórmula infalible y las medidas justas de cada elemento para conformar una impecable película y una crítica. Se ha preferido incidir en el personaje outsider antes que en el extraordinario diseccionador que es Boyero. Una lástima.

Por eso no me ha resultado muy enjundiosa la película y me ha dado una idea mucho más interesante a la hora de grabar la videocrítica para #UltimoEstreno, que la he reconvertido teniendo ‘El crítico’ solo de referencia al principio. Lo nuevo en nuestro canal de cine –vuestro y mío- pasa de videocrítica a un programa de una hora de duración en el que os invito a reflexionar conmigo sobre qué es un crítico de cine, qué función tiene, quién lo es y por supuesto quién no lo es.

Así que, mojándome el culo porque toca, dejo muy claras las claves de un crítico cinematográfico: ver muchísimas películas, sobre todo las que rodaron los padres del cine; capacidad de sacrificio para ignorar otros quehaceres y los hobbys que tengamos, porque el cine no es un hobby para el crítico; concienciarte de que te costará dinero el asunto para ir a festivales, encuentros, mesas redondas y actos que debes cubrir y de los que también aprender, y por lo tanto, no es ningún chollo ni se es ‘guay’ por analizar películas, y exigirte un sobresaliente nivel de redacción/expresión, entre otras actitudes de una filosofía de vida que va más allá de un divertimento en unos tiempos en los que los medios están en crisis y no pagan un duro por tener profesionales que cubran la información y mucho menos del ámbito de la cultura… aunque el cine debería depender del Ministerio de Industria.

Dicho así suena muy ladrillo, pero te invito a ver el vídeo a modo de un programa especial de #UltimoEstreno. Hay mucha tela que cortar en este asunto.

ENLACE AL PROGRAMA ESPECIAL EN VÍDEO: https://youtu.be/JAlkOAPox1U

No hay comentarios:

Publicar un comentario