jueves, 20 de octubre de 2022

'Camp Confidential: America's Secret Nazis'


En 1942, un grupo de soldados norteamericanos alistados como voluntarios para luchar en Europa contra los nazis son apartados del grueso de la tropa en el momento de marchar hacia su supuesto destino, los suben a un autobús sin ventanas y los trasladan a un lugar desconocido por el que los jóvenes militares preguntan al bajarse del autocar. "¿Dónde estamos?". La respuesta es lacónica y concisa: "Esto es nada. No somos nadie".

El campamento secreto PO Box 1142 fue una creación del Ejército de EE.UU. durante la Segunda Guerra Mundial cerca de Washington. La misión de los soldados allí trasladados era atender a los científicos e inventores nazis que los norteamericanos estaban deteniendo en Europa y que el gobierno de EE.UU, en una misión secreta, enviaban al PO Box 1142 para conocer todos los detalles de las creaciones que estos científicos habían ideado para Hitler. Entre ellos, Wernher von Braun, quien fuera el diseñador de los mortíferos cohetes V-2 con los que los nazis bombardearon Londres. Un individuo que terminó nacionalizado norteamericano en 1955 y trabajando para la NASA.

Este cortometraje -original e inusual al tema por ser de animación, con testimonios reales intercalados, con el que te quedas con ganas de más- resume aquella historia contada además desde la perspectiva de soldados que, para colmo, eran judíos que habían huido desde Alemania a EE.UU. y se alistaron para luchar contra los nazis. De repente, se vieron en el PO Box 1142 -eran elegidos por su conocimiento del idioma alemán- teniendo que atender a la élite científica nazi, ponerles copas, jugar al tenis con ellos y acompañarles para comprar regalos a sus mujeres que enviar a Alemania. Surge entonces el dilema de atender con esmero -como así se lo ordenaba el gobierno americano- a quienes te habían obligado a exiliarte e incluso asesinado a tu familia o despreciarlos como se merecían.

Enormemente interesante y revelador de que la guerra fría con los rusos que vuelve a estar vigente hoy día ya se coció en la Segunda Guerra Mundial, 'Camp Confidential: America's Secret Nazis' compitió para ser finalista en los Oscar de 2022 al mejor cortometraje documental, aunque no fue seleccionado.

Lo podéis ver en #Netflix.

Os dejo la videocrítica en el canal #UltimoEstreno en este enlace:

https://youtu.be/-uIyiHY26e8

No hay comentarios:

Publicar un comentario