lunes, 14 de febrero de 2022

Ha muerto Ivan Reitman, director de 'Cazafantasmas'



Ha muerto Ivan Reitman, un cineasta de películas más amables que estimables pero que no sería justo no reconocer que en los años ochenta nos divirtió mucho con filmes como 'El pelotón chiflado', 'Los gemelos golpean dos veces' y especialmente 'Cazafantasmas', que ya es todo un clásico.

De Reitman siempre me han interesado las bandas sonoras para sus películas. El compositor John Debney le hizo la música para su última cinta como director, 'Draft Day', llamada absurdamente en España 'Decisión final', en 2014. En sus redes, Debney mostraba esta mañana su tristeza asegurando que Reitman era un trabajador nato que le hizo superarse mucho y que las madrugadas de curro eran muy divertidas, entre otras cosas porque el director era generoso y les traía hamburguesas con las que se formaban sus saraos. Curioso que Debney hable de "largas noches de grabación" al estilo más clásico, tan distinto al trabajo actual en este ámbito.

Y es que las primeras películas de Reitman contaron con bandas sonoras del maestro Elmer Bernstein y, de hecho, 'Cazafantasmas' es de él, a pesar de que lo que haya quedado para la historia sea la pegadiza canción de Ray Parker Jr, que la nominaron al Oscar. Ganó Steven Wonder por 'La mujer de rojo'. Bernstein se quedó sin nominación por su excelente trabajo, pero eran años con bandas sonoras de verdad, no las mierdas actuales. En 1985 competían John Williams con doblete ('Indiana Jones y el templo maldito' y 'The River'), Maurice Jarre con 'Pasaje a la India' o Alex North y 'Bajo el volcán'.

A lo que iba. Después de unas cuantas joyitas de Bernstein, Ivan Reitman contó con Randy Edelman y con James Newton Howard. De Edelman es una delicia 'Poli de guardería' y del segundo siempre me gustó su hermosa 'Dave, presidente por un día'.

De manera que a Ivan Reitman le daremos siempre las gracias por divertirnos y por hacer posible que nombres de peso como Bernstein, Edelman, Newton Howard o Debney nos hayan dejado algunas de sus obras más deliciosas. #UltimoEstreno

No hay comentarios:

Publicar un comentario