lunes, 27 de diciembre de 2021

'No mires arriba'



Hacer una comedia con mensaje serio es un riesgo. Hay que hilar fino entre ambos géneros porque suele ocurrir que quienes buscan reír se aburran y quienes desean un mensaje de denuncia tachen la película de banal.

Pero 'No mires arriba' no es una cosa ni otra. Este inclasificable divertimento (se puede ver en Netflix) es una película bipolar en la que por momentos pareces estar viendo una nueva versión de ‘Deep Impact’ y repentinamente en otros una comedia de los hermanos Farrelly. Pero desde el comentario del pedo de Sting hasta el militar que cobra las chucherías a la científica en la Casa Blanca y que la deja descolocada buena parte de la película, todas son metáforas más o menos acertadas que no dejan títere con cabeza a lo largo de su metraje. Políticos sin más interés que sus campañas y pomposas apariciones públicas, su hijo portabolsos como tantos perrosiervos de cargos de confianza, los medios de comunicación trivializándolo todo al convertir nuestras amenazas en guiones livianos para divertir y enganchar al público con chistes fáciles, Ron Perlman ridiculizando a personalidades tipo Patton, el gurú de la tecnología con un magnífico Mark Rylance, la propia ciudadanía arrasando con todo histriónicamente cuando escucha de pasada en un bar que va a caer un meteorito –es imposible no recordar el paroxismo del papel higiénico agotado, por ejemplo, o los saqueos recientes en USA y Francia-, vidas privadas de niñatos cantantes vendidos en directo, el abuso de las redes sociales, las relaciones sexuales sin tener en cuenta las sentimentales ya existentes, e incluso un pedo de Sting como símil de nuestra insignificancia a la hora de que se tomen determinaciones sobre lo que sucede en el mundo.

Hay sal gorda a veces, sí, metraje sobrepasado, también. Y algo con lo que no estoy de acuerdo: esa afirmación de que el elenco actoral está genial, cuando en ocasiones Leonardo Dicaprio resulta insoportable y tan pasado, innecesariamente histriónico en un personaje que no hacía falta tan aprensivo. 

Te cuento muchas más cosas de la peli en la videocrítica en #UltimoEstreno en Yotube. Pincha en la imagen superior para acceder a ella o en este enlace: https://youtu.be/IM9l_Z8gXYI

No hay comentarios:

Publicar un comentario