lunes, 13 de diciembre de 2021

Entrevista a Paka Díaz: "Las mujeres que sufren cáncer de mama quieren más personajes realistas en el cine"




Estuvimos hablando de cine tan solo unos minutos. De 'Mi vida sin mí', de #IsabelCoixet, por ejemplo. Y de televisión, cuando #AnaDuato, en su papel de Merche en Cuéntame cómo pasó, nos conmocionó entrando en el mar tras saber su enfermedad.
Pero la entrevista a la periodista y escritora Paka Diaz ha sido una de las que más he ansiado subir a #UltimoEstreno en todos estos años. Está recorriendo ciudades españolas, a veces sola, otras con Mabel Lozano cuando el tiempo se lo permite, presentando el libro 'Te invito a un mojito', que fue la frase que el anestesista le dijo a la cineasta y ganadora de un Goya a punto de operarle de su cáncer de mama. Aquel especialista jamás pudo imaginar que su simbólica invitación para animar a Mabel iba a convertirse en el título de un libro que respira vida por cada poro de sus páginas.
Porque leer 'Te invito a un mojito' es igual que conversar con Paka Díaz. Vas pensando cómo tienes que tratar una enfermedad así a la hora de hablar con una persona que la ha padecido, que ha visto cómo su hermana también, su colega de libro... y te das cuenta que Paka está libre de prejuicios, de eufemismos, de titubeos a la hora de ser feliz a pesar de todo. Y la conversación fluye alegremente porque no eres tú quien trasladas fuerzas a alguien con un recorrido marcado por el cáncer de mama, que no tiene cura, solo tratamiento, sino que es ella la que te insufla vida, risas y te percatas de lo poco que importan las cosas cuando valoramos lo realmente necesario.
Las mujeres quieren ver papeles en el cine más reales y que reflejen realmente lo que éstas sufren cuando padecen este cáncer metastásico, afirma Paka Díaz, apoyándose en sondeos efectuados al respecto. Es una de las cosas de las que hablamos, pero hay muchas más en las palabras de esta mujer que va lanzando los mensajes más fortalecedores y esperanzadores que se pueden escuchar en boca de quien ha decidido luchar y hacer partícipes a todos de una batalla en la que se necesita a los hombres que cuiden a esas mujeres, a las familias, a los médicos con su curativa empatía, a las amistades... Y a quienes con nuestra voz, nuestros medios, podamos aunar esfuerzos para seguir ayudando a quienes nos dan una lección de vida como Paka.
Os dejo el enlace a la entrevista. Por su temática, más que por nuestras impresiones sobre el cine, os pido que os sintáis identificados con ella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario