viernes, 5 de febrero de 2021

Día aciago: mueren Haya Harareet y Christopher Plummer



Ha muerto Haya Harareet. Tenía 89 años y era la única actriz que aun estaba entre nosotros del elenco actoral de Ben-Hur. Aunque hizo más películas y se desenvolvía bien con las letras y los folios -escribió algún que otro guión y estuvo casada con Jack Clayton, el director de la extraordinaria 'Suspense'-, siempre será recordada por la sufriente Esther, enamorada hasta las trancas de Ben-Hur, aunque la foto de Charlton Heston con ella comiendo una hamburguesa durante el rodaje de la película no sea muy romántica que digamos.

Haya Harareet en Ben-Hur era precisamente como esas imágenes secundarias de los pasos de las cofradías en Semana Santa, esas mujeres del misterio sevillano de la Hermandad de San Benito que desde la trasera contemplan dolientes la escena principal. Esas coprotagonistas que, sin ellas, lo que se está narrando no sería tan perfecto...

Y vaya mierda de día de noticias malas que llevamos. A la muerte de Haya Harareet se suma la de Christopher Plummer, un actor que conforme avanzó en su carrera no solo tenía más porte sino que además mejoraba en sus papeles. A pesar de estar en títulos inmortales del cine, le dieron el Oscar como actor de reparto por un dramón con tufo televisivo rodado a la manera de andar por casa en 2010, 'Beginners'.

También despuntaba en papeles donde era un cabroncete, quienes veíamos series de TV de los años ochenta siempre nos acordaremos de 'Escarlata y negro', donde Plummer hacía de nazi y Gregory Peck de cardenal en el Vaticano. Vaya pareja.

Hace ahora casi un año recordé esta película con un vídeo en el canal #UltimoEstreno al cumplirse el aniversario del papado de Pío XII, una reseña videográfica que incluía apuntes de la banda sonora de Ennio Morricone y después de 'Amen', la película de Costa Gavras con música del francés Armand Amard.



No hay comentarios:

Publicar un comentario