martes, 2 de febrero de 2021

'Bajo cero', la película más inverosímil e incongruente de los últimos tiempos



Te da coraje esto de ‘Bajo cero’.
Podría haber sido una brillante película, siempre dentro de ese estilo televisivo y platafórmico, con marchamo técnico propio, con el que se están haciendo las producciones para Netflix y compañía, una manera con la que llega el ‘nuevo cine’: desarrollo visual cautivador, primeros planos, cámaras nerviosas, bandas sonoras que no identifican ni desarrollan personajes y tufo a serie televisiva.
Decía que ‘Bajo cero’ podría haber sido buena. No aporta nada nuevo, pero logra convertirnos en un pasajero más del camión de reclusos, como si fuéramos uno de ellos pero desde la inocencia, como espectador. Esta road movie policíaca, a pesar de tenerte expectante en sus inicios –aun dejando ya entrever en el control de acceso al camión de cada uno de los presos la lentitud generalizada que va a acompañar a la película-, se diluye en piruetas guionísticas, en imposibles de tal magnitud que sobrepasan lo permitido por la inteligencia del espectador.
De una pandilla sacada como de algo de Álex de la Iglesia se pasa a un trascendentalismo, algunas veces absurdo –el cervatillo debe ser una (innecesaria) inspiración de Von Trier, supongo- y sobre todo a un irrespetuoso desarrollo guionístico: los polícías no actúan con sentido común, las carreteras no son normales y parecen hechas solo para el camión, los presos tienen frío en él pero después se mueven como pez en el agua bajo cero, el personaje perseguido es ineludiblemente necesario vivo para el perseguidor pero tras insistir en ello lo quiere matar y el compositor Zacarías de la Riva no duda en imaginarse musicalmente a Terminator primero y después a cualquier secuencia de esas que se resuelven con el sello de Thomas Newman.
Una lástima, oye. En esta nueva videocrítica en el canal #UltimoEstreno de Youtube te cuento más cosas interesantes de ‘Bajo cero’, que la puedes ver como estreno en #Netflix.

No hay comentarios:

Publicar un comentario