sábado, 31 de octubre de 2020

Intrada remasteriza y amplía la banda sonora 'En busca del valle encantado', una de las joyas de James Horner



Intrada acaba de publicar una ampliación de una banda sonora que es una obra maestra cinematográfica.
En 1988, y bajo los auspicios de Steven Spielberg, el director Don Bluth presentaba 'En busca del valle encantado'. Las aventuras de 'Piecito' en este filme y en sus secuelas se convirtieron en alternativas a la Disney -de donde procedía Bluth- dentro del cine de animación comercial. Demasiado similares, aunque la ñoñería proliferaba más en las producciones de la Amblin que en las de Disney, que por aquellos años trataba de aclarar su incierto futuro ante las últimas debacles en sus estrenos. Tan solo tuvieron que pasar unos meses para que 'La sirenita' abriera una nueva etapa. El resto, desde entonces, ya lo conocemos.
Decía que 'En busca del valle encantado' es una obra maestra porque el compositor James Horner ya había iniciado una carrera basada en su marcado estilo sinfónico, su característico uso de los coros y una excelsa música admirablemente capaz de describir las imágenes y acentuar las emociones que veíamos en pantalla en películas como 'Krull', 'El nombre de la rosa', 'Alien' o 'Willow'. Horner sale airoso con suficiencia en sus partituras para animación. Es complicado elegir entre 'En busca del valle encantado' o las andanzas del ratoncito Fievel, entre Diana Ross cantando 'If We Hold On Together' o Linda Ronstadt con 'Dreams to Dream' en Fievel va al oeste'. Sea como fuere, el nombre de Horner está especialmente unido a aquellos años entorno a la creación de 'En busca del valle encantado', en los que el maestro fue capaz de crear grandes obras como 'Tiempos de gloria', 'Buscando a Bobby Fisher', 'El hombre sin rostro' o 'The Rocketeer'.
A los amantes de la música de Horner no puedo invitarles a descubrir 'En busca del valle encantado' porque con seguridad la conocerán sobradamente y su CD lo tendrán entre las estanterías de bandas sonoras, pero a pesar de ello creo que esta versión extendida merecerá la pena por lo que he indagado. A quienes aun no la conocen... ya estáis tardando en disfrutar de esta joya.
¡Cómo se echan de menos aquellos tiempos en la música de cine!
(En la web de Intrada podéis adquirir el CD, aquí os dejo la carátula y una foto mía de no se cuántos años hace ya con Don Bluth).



No hay comentarios:

Publicar un comentario