viernes, 25 de noviembre de 2022

'Parasceve', caso único en las prenominaciones a los Goya a mejor banda sonora y canción



Los miembros de la Academia de Cine de España tienen hasta el 28 de noviembre para votar las nominaciones de los Goya que se entregarán el próximo febrero. El 1 de diciembre se anunciarán los finalistas en cada apartado, cuatro en la mayoría de cada uno de ellos, incluyendo los de mejor banda sonora y mejor canción.

El caso de Parasceve, retrato de una Semana Santa -la cinta dirigida por Hilario Abad tiene siete prenominaciones a los Goya- llama poderosamente la atención por dos razones. La elección de su BSO me parece más que justa, porque se trata de una música para una temática muy particular como es la Semana Santa sin que su compositor haya empleado las habituales marchas procesionales como motivo principal y porque posiblemente no haya otra producción candidata al Goya en la que no existan diálogos, lo que significa que Francisco Javier Torres Simón ha tenido que ir más allá a la hora de componer, construyendo con su música un hilo argumental y narrativo fundamental para comprender sinóptica y sensorialmente las imágenes que estamos contemplando. Y eso es un enorme mérito y complicado de hacer, de ahí esta hasta el momento prenominación. Ya veremos qué sucede a partir del 1 de diciembre.

Por otra parte, la bellísima saeta cantada por Manuel Cuevas, grabada en un lugar peculiar para contar con esa especial sonoridad, está prenominada a mejor canción. Tendrá que luchar contra Sabina, Bunbury y medio centenar más, pero todo es posible...

Para que nos explique cómo compuso 'Parasceve', detalles y anécdotas de su grabación, he hablado con su compositor y nos ha contado lo que podéis ver-oír en este nuevo videorreportaje recién acabado de subir al programa #UltimoEstreno en Youtube. En él repasamos y recordamos algunas cosas de esta película documental -la videocrítica ya la subí el pasado febrero, cuando se estrenó- y nos detenemos en su banda sonora, escuchando además las declaraciones de su autor.

Os lo recomiendo especialmente para los amantes de la música cinematográfica y de la Semana Santa.

ENLACE AL VIDEORREPORTAJE Y ENTREVISTA A FCO. J. TORRES SIMÓN: https://youtu.be/HADUEY4na8A

No hay comentarios:

Publicar un comentario