jueves, 10 de noviembre de 2022

Cuando no se tiene ni idea de informar sobre las 'nominaciones' a los Goya


 

A ver, aclaremos.

Lo que la Academia de Cine española ha dado a conocer hace varios días son las películas CANDIDATAS A SER NOMINADAS a los Goya. Es decir, algo así como una preselección. NO SON LAS NOMINADAS en cada apartado para la ceremonia en febrero. El 1 de diciembre dará a conocer las NOMINADAS -si queremos, eufemísticamente las podemos llamar 'finalistas'- en cada apartado, generalmente cuatro o cinco en el caso de mejor película.

En España se rodaron en 2021 alrededor de doscientas películas españolas. No voy a entrar en los nombres, exhibición y recaudaciones de éstas a partir de la quinta o sexta película porque nos pondríamos a llorar. Las preselecciones de los Goya recién anunciadas han incluido a casi centenar y medio de películas. Es decir, que aquí se PRENOMINA a casi todo grupo de colegas que se reúne para hacer una película.

No es por quitar mérito, y comprendo que la ingente cantidad de preseleccionados se alegren por algo que prácticamente es obvio. Además, están en su derecho de vender haber pasado el corte, que es algo parecido -utilicemos un símil futbolístico- a que España juegue una eliminatoria con Burundi o Gibraltar para después jugar el Mundial.

De manera que está muy bien, pero lo que es de ignorancia total es que los informadores de estas noticias en los medios generalistas e incluso alguno que otro especializado hablen de nominaciones como si no existiera el próximo 1 de diciembre. Y lo hacen porque, con seguridad, no tienen ni puta idea del sistema de selección de películas ni se han preocupado de enterarse de cómo va el tema. Ignorancia total a la hora de escribir y hablar. Nivel cero. No es nuevo. Es lo que hay desde hace ya tiempo.

ENLACE EL VÍDEO DONDE TE LO CUENTO: https://youtu.be/dwn2c8QDJKQ

No hay comentarios:

Publicar un comentario