sábado, 12 de noviembre de 2022

'As bestas'



Es un placer inmenso darte cuenta de lo mucho que sabe hacer cine un director como Rodrigo Sorogoyen, que acaba de estrenar una de las mejores películas del cine español contemporáneo.
'As bestas' es el resultado de una continua alquimia entre el cine de suspense que casi alcanza el terror, el cine psicológico, el western y el cine tribal. Un impecable ejercicio de tensión paulatina, de miradas entre inmensos personajes cada vez más insostenidas y de planos secuencias de conversaciones que crecen en rudeza y en razones particulares. Sorogoyen ha hecho un filme inmenso, alegórico desde el principio con las imágenes de los caballos sometidos por los hombres para la rapa das bestas que después se repite entre los mismos humanos al florecer el lado más animal de quienes, paradójicamente, marcan su territorio ante el intruso a pesar de la maldición que brota de una tierra de la que quieren desprenderse.
A mí esa percusión de la magnífica banda sonora de Olivier Arson me recuerda a la del maestro García Abril en 'Los santos inocentes' y, por lo tanto, me traslada al drama rural más crudo no tan lejano uno de otro. El señorito son ahora las eólicas. Y estoy en total desacuerdo con quienes creen que la película se resiente al aparecer el personaje de la hija de la pareja. Precisamente es una de las protagonistas más necesaria, porque será el elemento clave para demostrar al espectador que el amor entre Antoine y Olga va más allá de las raíces hundidas sobre la tierra disputada. Porque 'As Bestas', además, también es una película de amor aunque no lo parezca.
Absolutamente conmocionado con lo mejor rodado en mucho tiempo, a pesar de la desafortunada decisión de los académicos de rechazarla en favor de 'Alcarràs' para que represente a España en los Oscar.
La tenéis en cines, no en plataformas, y como siempre, en el programa #UltimoEstreno en Youtube, os dejo la videocrítica en este enlace: https://youtu.be/fPraW8JcDMg

No hay comentarios:

Publicar un comentario