lunes, 9 de mayo de 2022

Ha muerto David Ward, cofundador de Ocean



Ha muerto David Ward, cofundador de Ocean, una de las firmas creadoras de juegos del ZX Spectrum más importantes de la década de los ochenta.

En aquellos años le tuvimos mucho aprecio a este señor desde #siriuswashere porque nos hizo trabajar bastante. En 1983, los programadores David Aubrey-Jones y David Looker crearon el llamado sistema 'Speedlock', consistente en variar la velocidad de carga de los baudios. De esta manera, los programas copiadores no podían interpretar esta alteración que les llegaba desde el cassette. El 'Speedlock' también dificultaba la copia 'de cinta a cinta', por lo que David Ward no dudó en hacerse con los servicios de este sistema antipiratería para sacar al mercado la joya de Ocean hasta 1985: 'Daley Thompson's Decathlon'. Acostumbrados a cargar los juegos durante minutos con el inconfundible, cansino pero maravilloso soniquete típico con el que el ZX Spectrum recibía los datos, aquel juego de Ocean comenzaba a cargar de manera endiablada, con un sonido agudo hasta el final...¡Ostias! ¿Qué era eso? Había que analizar el código máquina desde la dirección de memoria 23296 o incluso desde la 16384, la zona de vídeo imagen de carga de la pantalla, y encontrar cómo normalizar aquello... Dio faena, pero se logró, claro :-)

Ocean, compañía británica, sobrevivió hasta 1996, cuando la compró Infogrames por cien millones de libras. Por entonces ya imperaban los japoneses y americanos. Ocean sufrió lo mismo que años antes le había ocurrido a otra empresa sagrada del software spectrumiano, 'Imagine Software', que acabó arruinada en 1983 (cuando aun no habían despuntado las posibilidades comerciales del ZX Spectrum) y precisamente fue comprada por....Eso es, ¡Ocean!

¿Qué títulos de Ocean de aquella década de los ochenta guardáis con más cariño y que, seguramente, nosotros desprotegimos? ¿'Decathlon', 'Gift from the Gods', 'Rambo', 'Match Day', 'Batman', 'Head over Heels'...?

Os cuento más detalles en este vídeorreportaje en el canal #UltimoEstreno de Youtube:





No hay comentarios:

Publicar un comentario