viernes, 13 de mayo de 2022

'El Carnaval de lo invisible' en cines



Tras una primera parte (oficiosa) convencional y técnicamente pulcra, en la que al espectador se le ubica en lo que es el Carnaval de Cádiz a través de imágenes y confesiones dispares -desde la de Martínez Ares hasta la de Encarna, el personaje que verdaderamente sirve de hilvane de la historia y que abre y cierra el círculo de la película dejando un sabor agridulce-, 'El Carnaval de lo invisible' afronta un modo de ver la fiesta gaditana que debería obligar, tanto a los agentes que hacen el Carnaval como a los medios de comunicación, a abrir un debate que desconozco si no se produce por conformismo o por miedo: la desproporción existente entre lo que significa el Carnaval para la ciudad y la falta de una infraestructura y una industria que haga que todo lo que genera la fiesta beneficie a la economía local.
No hay tiendas de disfraces, ni de telas, no existen zapaterías para hacer los cientos y cientos de calzados que necesitan los tipos de cada agrupación que participan en el Concurso Oficial del Falla.
La triste paradoja de Encarna -la descubriréis viendo la película- revela que el Carnaval no genera el empleo necesario para que Cádiz tenga lo que, por ejemplo, disfruta Sevilla con su Semana Santa o su feria.
Ese debate, esa "buena pregunta" como dice Ángel Subiela en el documental a modo de reflexión, ya es suficiente motivo como para valorar positivamente que dos directores sevillanos, Pedro Parrado y Jaime Roldán, hayan mostrado el Carnaval que conocemos, un rosario de autores que lo hacen posible y que aportan visiones más bien anecdóticas, pero sobre todo el Carnaval oculto que necesita el urgente debate expuesto. Al final vendrá la eclosión de una agrupación puntera acudiendo al Falla, contando los días y las horas a la vez que el espectador para que suba el telón tras un ritual que se repite ciento y pico de veces, una por cada agrupación que sube a las tablas del teatro donde se cantan las coplas más bonitas del mundo. El milagro escénico que cada veinte minutos parte de cero ante el mismo público. Impagable García Argüez y sus reflexiones.
'El Carnaval de lo invisible', producida por Bugaloo Studio, está en los Multicines El Centro durante estos días y posiblemente haya un pase en los Cines Nervión en Sevilla próximamente, me cuentan sus directores. Tras ofreceros la rueda de prensa en directo de este jueves (la tenéis en el canal #UltimoEstreno de Youtube o en la dirección que os pongo tras el texto), ahora os dejo la videocrítica. Abstenerse gente que crea que las cosas se ven y se explican corriendo, en un par de minutos. Siéntate y disfruta de un recorrido por una película fundamental para los seguidores del Carnaval y una puerta de entrada, insisto, al debate que necesitamos con máxima urgencia.

ENLACE A LA VIDEOCRÍTICA DE 'EL CARNAVAL DE LO INVISIBLE': https://youtu.be/KJ-xvrG4OGk
ENLACE A LA RUEDA DE PRENSA PREVIA AL ESTRENO: https://youtu.be/wlzkIEzqE24




No hay comentarios:

Publicar un comentario