domingo, 2 de enero de 2022

Se cumplen 40 años de la aparición del ZX Spectrum



En 2022 se cumplen 40 años de la salida al mercado de una máquina que por entonces marcó nuestras vidas. El ZX Spectrum, en sus versiones en 16K y 48K, apareció quedándose por siempre. Un ordenador inmortal por lo que significó para la introducción doméstica de la informática, los miles de programas y juegos realizados para su sistema y lo que cuatro décadas después sigue significando para millones de usuarios. Actualmente esbozamos una sonrisa al comprobar sus limitaciones en comparación con lo que ha venido después, pero a la vez no dejamos de admirar lo que era capaz de hacer un ordenador de 8 bits como el que creó Sir Clive Sinclair, fallecido en 2021 y al que al finalizar el año me temo que no se le ha tenido mucho en cuenta en el habitual recordatorio anual de cosas que han sucedido en los doce meses pasados.

El 28 de diciembre de 1983 me compraron el ZX Spectrum como regalo de Reyes Magos. Desde semanas antes soñaba, literalmente, con él. Estaba tan ilusionado que, por las noches, gritaba como un sonámbulo el nombre de varios juegos que ya conocía en meses pasados. Mi padre lo puede corroborar, que se pegaba unos sustos enormes con mis alaridos. Mi máquina acaba de cumplir 38 años y preside una de las estanterías de mi leonera. Funciona como el primer día.

Conservo mucho material de aquella época: revistas, decenas de hojas con apuntes de Basic y código máquina, de pokes de vidas infinitas, de cargas de pantalla, cifras que los más adentrados conocerán bien: 65.535, 16.384, 23.762, 6.912... Tengo apenas una quincena de juegos originales, miles copiados y varias decenas desprotegidos o 'tocados' por Sirius, el trío de amiguetes de los que ya os he hablado en alguna ocasión y que tuvimos la poca vergüenza hasta de vender juegos en un comercio colocando un original cartel con un pirata dibujado. Algunas cosas de ese material forman parte de un nuevo cuadro colocado en mis paredes por este 40-38 aniversario: las carátulas originales de la famosa cinta 'Horizontes' que acompañaba al Spectrum, la del juego 'Pssst', la primera grabada con juegos copiados, nuestra foto en plena acción, el concurso de los 'bytes enmascarados' ganado por Juan Ramón Nieto representándonos, el manual de introducción... En fin, un recordatorio muy particular y cariñoso a un invento que apareció en mi vida cuando tenía 14 años. Y ahí seguimos, juntos.

¿Quién dice que no se puede amar a una máquina?

Viderreportaje en #UltimoEstreno grabado en 2020 dedicado al ZX Spectrum: https://youtu.be/q0dOiElKOvs



No hay comentarios:

Publicar un comentario