lunes, 17 de enero de 2022

'Belfast', de Kenneth Branagh




No cometáis el error de pensar que #belfast es una película localista sobre el conflicto irlandés entre protestantes y católicos y que vamos a ver un filme de violencia callejera y tensión política. No digo que, obviamente, no aparezcan ambas cosas, pero la última película de Kenneth Branagh es mucho más que eso. Es un homenaje a quienes sufren cualquier tipo de diáspora contado a través de los ojos de un niño que en ningún momento provoca repelencia. Son los ojos del propio director que refleja la amargura de la intolerancia vivida en sus carnes y en su tierra, trasladables -insisto- a otros escenarios. Está tan acertadamente contado que el pequeño se hace hombre en su interior. "¿Tú qué es lo que quieres hacer?", es la pregunta que aparece estratégicamente a lo largo del filme en boca de sus abuelos cuando surge el espinoso tema de abandonar la capital irlandesa, idea promovida por su padre. Buddy solo quiere que la niña de la que está enamorado le coja las flores que le regala, ir a la luna, al cine y matar dragones imaginarios. Conforme avanza el metraje, el pequeño se verá obligado a cambiar sus respuestas y madurar ante los acontecimientos.

A #belfast quizás le pierde el congénito academicismo de su director y el humor a pinceladas tan británico que la vuelve liviana en su mensaje. Dejando a un lado ambas cosas, es una de las mejores películas realizadas en 2021, un homenaje al cine a través de clásicos inolvidables que van apareciendo en pantalla, y el 28 de enero de 2022 se estrenará en España.
Os invito a verla y para que vayáis con una idea al respecto, os dejo la videocrítica en el canal de Youtube #UltimoEstreno, al que os invito que os suscribáis si no lo estáis aun. ¡Gracias!
La foto de arriba es de la madre del niño protagonista, interpretada por la actriz Caitriona Balfe. ¡ABSOLUTAMENTE ENAMORADO DE ELLA desde que vi la película en la clausura del Festival de Cine Europeo de Sevilla!
Enlace para ver la videocrítica: https://youtu.be/l7hvCXnzGyM

No hay comentarios:

Publicar un comentario