martes, 4 de enero de 2022

40 años del ZX Spectrum. II: Emilio Salgueiro



Emilio Salgueiro era un talento precoz. Con tan solo 15 años -nació en 1970- ya era un portento ideando programas para los ordenadores de la época, primero el ZX Spectrum, después convirtiendo sus juegos para el Amstrad, el MSX, Commodore...

Junto con Enrique Cervera creó varios de ellos que enviaron para probar suerte a Dinamic, la casa de software más sonada a mediados de los ochenta en España y que habían lanzado juegos como 'Camelot Warriors', 'Sgrizam' o 'Abu Simbel Profanation'. Dinamic había dispuesto una división que hizo llamar 'Future Stars', que tenía como objetivo servir de plataforma de lanzamiento a jóvenes valores con productos experimentales y de menor precio de venta en el mercado. Cuando los hermanos Ruiz comprobaron la calidad del material enviado por Emilio y Enrique a mediados de 1986, decidieron que aquellos juegos deberían llevar el sello Dinamic directamente.

Gracias a Emilio Salgueiro salieron al mercado títulos sagrados del software español, como 'Phantomas', su segunda parte y 'Freddy Hardest'. Aquellos juegos contribuyeron a olvidar el bache que Dinamic comenzó a sufrir cuando sus seguidores se mostraron bastante fríos con la salida de títulos que no convencieron como 'West Bank' y especialmente 'Olé toro'. Podemos decir que la empresa salió adelante gracias a Emilio Salgueiro y a varios nombres más, pero sin olvidar que el primero creó el 'Freddy Hardest', uno de los grandes éxitos de todos los tiempos para ordenadores personales.

Emilio Salgueiro había nacido en San Fernando. Conoció a Enrique Cervera en Castellón y, tras un periodo en esta ciudad, regresó a la localidad gaditana, donde había estudiado en el Instituto Wenceslao Benítez. Intercaló también sus estudios con algunas estancias en Alemania, donde realizó tareas investigadoras en computación paralela, lógica difusa, visión artificial e inteligencia artificial. De hecho, obtuvo algunos resultados meritorios, que le permitieron publicar algunos artículos en el campo de robótica y, más concretamente, en visión artificial. Finalmente volvió a San Fernando y empezó a trabajar como investigador en la Universidad de Sevilla.

Emilio, a quien conocíamos en Sirius y nos contaba y adelantaba cosas de los juegos que Dinamic iba a publicar, murió en 1996, con tan solo 26 años. Lo atropelló un coche cuando iba con su bicicleta, vehículo que utilizaba habitualmente.

En 2021 se han cumplido 25 años de la muerte del isleño Emilio Salgueiro. Ni en su momento, ni ahora, se le ha reconocido en su tierra natal, en su localidad o en su provincia, lo que fue capaz de hacer como visionario de la informática y de la cultura de los videojuegos. Es más, estoy convencido de que no hay un político, ni un mandamás responsable de la cultura institucional, que sepa quién fue Emilio Salgueiro. Ni siquiera para haber puesto en marcha un patronato, una fundación, un fondo cultural o una institución incluso juvenil, que hubiera creado un premio a nivel estatal para jóvenes talentos de la programación y que hubiera puesto en el punto de mira a San Fernando en un ámbito que, desde hace años, sabemos que es el futuro. Desde la creación de software general hasta la industria del videojuego, que mueve hoy día millones de euros. Haber contado con patrocinadores para esta iniciativa solo hubiera sido cuestión de trabajar. Trabajar en lo que se conoce, en lo que se supone que se sabe, inventar, contar con quienes conocen el paño de las cosas... ¿Les suena a algunos y a algunas?

No hay comentarios:

Publicar un comentario