domingo, 4 de julio de 2021

'Mi legado nazi', película documental para reflexionar en tiempos de radicalismos y odio


 

El comentario que publicó el amigo Conrado Xalabarder hace varios días en Facebook sobre la película documental 'Mi legado nazi' ('What Our Fathers Did') me ha animado a ver esta producción del año 2015 disponible en Filmin.

Para los que nos desazona desde siempre el surgimiento y el auge del nazismo y las consecuencias que ello provocó en la Europa del siglo XX, visionarla es obligatorio, aunque a decir verdad, debería serlo para todos.

El escritor y abogado judío Philippe Sands reúne en determinados lugares estratégicos de la barbarie nazi -el guetto de Cracovia, una sinagoga calcinada, una carretera donde 3.500 judíos fueron tiroteados para caer en una fosa y cuyos cuerpos aun se encuentran bajo tierra- a dos hijos de jerarcas nazis que fueron partícipes directos de aquellas matanzas. El documental invita a ambos a mirarse al espejo a través de sus progenitores para trasladar al espectador los sentimientos que guardan en su interior dos ancianos con visiones diferentes. Mientras que uno de ellos se resiste a incluir a su padre en las responsabilidades directas de tanta barbarie, el otro muestra un profundo desprecio por el suyo y conmina a su colega a admitir lo que sucedió con la anuencia de ambos ascendientes.

‘Mi legado nazi’ penetra y escuece, porque es duro ver a dos hijos hablar así de sus padres, pero una visión más allá nos sigue perturbando o debería hacerlo. La visión que nos proporcionó Maximilian Schell en su papel de abogado defensor en ‘Vencedores o vencidos’ cuando, en su alegato final, dijo una lapidaria frase: “La culpa de Alemania es la culpa del mundo”. Aquí, la culpa de dos hijos es, por extensión, la del mundo que permitió el holocausto y lo más preocupante aun: los honores que uno de ellos recibe cuando los tres protagonistas de la película visitan una concentración en Ucrania de la que no quiero desvelar más detalles.

En esta videocrítica que os dejo en el canal #UltimoEstreno de Youtube os cuento mis impresiones sobre 'Mi legado nazi' y os aliento a ver este documental en unos tiempos en los que es necesario reflexionar sobre el peligroso regreso de las posturas radicales y los mensajes de odio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario