domingo, 6 de junio de 2021

'Berta' en Argentina


 

'Berta' es, con diferencia, lo mejor que ha escrito mi padre. Llama al engaño su sinopsis, porque se trata, en mayor o menor medida, de una historia plasmada sobre los escenarios o en pantalla por autores de renombre.

El ocaso de una actriz que se niega a admitir el punto de no retorno en el que se encuentra al alcanzar su madurez ha sido un tema al que han recurrido maestros de la escena y del celuloide. Me van a disculpar pero mi mente se retrotrae a la pantalla en blanco más que a las tablas y entonces es cuando surgen las indefectibles concomitancias que van desde 'El crepúsculo de los dioses' a 'La verité' que dio vida Catherine Deneuve.
Decía que 'Berta' puede no parece original, pero es una obra madura, lo mejor que ha dado de sí hasta el momento un escritor de sublime pluma narrativa-descriptiva ('El pan de mis hijos' y su rabioso estilo azoriniano) que necesitaba volar sin límites para corroborar su calidad.
'Berta' es un drama humano y ecuménico, no entiende de las fronteras que se quedan pequeñas para un drama universal y para el talento. Por eso es una enorme alegría que traspase los determinismos geográficos que el autor ya ha dejado atrás con sus dos últimas obras. Argentina será el país en el que se podrá disfrutar de esta obra teatral, áspera y necesaria por ser no solo la justificación vehicular de una sombra en decadencia, sino de un motivo que la distingue de aquel puñado de obras maestras clásicas que nos vendrán a la mente. Y es que 'Berta' no se anda con remilgos para, además de inocular compasión en el espectador, provocar la firme necesidad de valorar a la mujer. Hay mujer-artista y a la vez mujer-humana que grita contra el dominio irracional, animal, del hombre. "Todavía no sé cómo pude tenerte dentro de mí". Lo dice Berta, no Gloria Swanson.


La obra de teatro 'Berta' de la compañía isleña 'Juana La Loca' llega al Festival Internacional de Argentina

EUROPA PRESS

La compañía de teatro de San Fernando (Cádiz) 'Juana La Loca', compuesta por tres hermanos --Angie, directora; Rocío, responsable de comunicación; y Jesús Cortejosa, técnico--, además de Marga Guillén, responsable de los cursos teatrales con alumnos de colegios, tendrá el próximo sábado 19 de junio un destacado papel en el Festival Internacional de Teatro de Género 'Mujeres a escena' de Argentina, en el que representarán, de manera telemática, la obra 'Berta'.
La obra de teatro 'Berta' de la compañía isleña 'Juana La Loca' llega al Festival Internacional de Argentina
En declaraciones a Europa Press, Rocío Cortejosa ha explicado que 'Berta', obra del escritor José Carlos Fernández Moreno, "trata sobre una actriz en decadencia que, durante la representación, hace un repaso por su vida, en la que llegó a tenerlo todo y que vive un momento insoportable" La obra se llevará a cabo, sin público, en el Palacio de Congresos de San Fernando, tras la adaptación llevada a cabo por el Ayuntamiento isleño y ante la imposibilidad de acogerla en el Teatro de Las Cortes, cerrado, y en la Casa de la Cultura, con actividades programadas para la fecha. En este sentido, la responsable de comunicación ha agradecido "al Ayuntamiento la predisposición por ayudar a la compañía y la voluntad para adaptar, de manera excepcional y única, un espacio en el que no se desarrollan obras de teatro". 'Berta' tendrá lugar, por tanto, en la fecha prevista a partir de las 21,30 horas, turno asignado por la organización del festival para la única representación española de esta edición.

Además, la obra 'Berta' será representada, también, en el Teatro Moderno de Chiclana el próximo 25 de junio a partir de las 20,00 horas. La obra, asimismo, ha sido calificada por la crítica como una "propuesta imponente, cercana, con carisma, atractiva a nivel visual" y que "eriza la piel". En otro orden de cosas, Rocío Cortejosa ha manifestado que, desde la pandemia, la compañía "se ha centrado en los cursos de formación" porque "se cerraron las puertas con el alumnado y los ingresos se redujeron a cero". "La tecnología ha sido muy importante, pero el ingrediente principal ha sido la actitud positiva que, además de formación y dotes, es indispensable", ha afirmado. De esta forma, ha reconocido que "se aprovechó el parón de los actores y los directores para contactar con ellos y, cuando veían la trayectoria y el perfil de la compañía, accedían a impartir cursos de formación". Por ello, ha anunciado que "el 10 y el 11 de junio estará en San Fernando Víctor Palmero, de 'La que se avecina', para un curso de formación con grabación de escena, por lo que es recomendable que las personas interesadas tengan interés en el teatro y sean iniciados en la materia".

No hay comentarios:

Publicar un comentario