domingo, 21 de septiembre de 2008

San Sebastián pierde el buen gusto

El Festival de San Sebastián parece empeñado en premiar a los peores actores existentes sobre la faz de la tierra. No llego a entender la estrategia de sus organizadores. Un certamen prestigioso, un galardón, el Premio Donosti, institucionalizado en 1986 -disfruta ya por tanto de más de veinte años- y con un poder mediático impresionante, entre otras cosas por su prolongado anecdotario. Demasiado poderío para meter la pata dos años seguidos.

Porque sólo así se puede calificar el hecho de otorgar este galardón en 2007 a Richard Gere y ahora a Antonio Banderas. Un actor conocido no tiene porqué ser reconocido, dos conceptos distintos y en ocasiones diametralmente opuestos. A Gere lo hemos visto en muchas películas y ya el pasado año explicaba mi perplejidad ante su elección (http://arrozamargo.blogspot.com/2007/09/premio-escandaloso-para-richard-gere.html), pero ahora Banderas... La guinda al pastel.

El malagueño me cae bien, que no se diga. Fui al estreno para la prensa de Locos en Alabama al Teatro Cervantes aquella mañana una semana antes de su proyección en las salas comerciales y disfrutamos de las fresas bañadas en chocolate y cava a los que nos invitó a los pocos que nos quedamos después conversando con él y con Melanie, y el tipo es muy inteligente en todos los aspectos, pero eso no le convierte en buen actor. Su nefasta expresividad corporal, su voz y carencia de registros son aspectos negativos más que objetivos y, aunque me alegre profundamente de su éxito, no nos engañemos: no se le puede dar el Premio Donosti a Banderas después de que este galardón lo hayan logrado Bette Davis, Robert de Niro o Fernando Fernán Gómez.

Una lástima, Paul Newman no está para viajes ni le agrada eso de las ceremonias. Pero hace años se podía haber intentado. Quizás San Sebastián sea como los Oscar, esos premios que jamás galardonaron a Alfred Hitchcock y al propio Newman, que le dieron sólo uno y como el que no quiere la cosa. Aún hoy está vivo Roberd Redford y no tiene el Premio Donosti, por poner sólo un ejemplo. ¿Quieren alguno español? Ahí tienen a López Vázquez, Imanol Arias, Victoria Abril,...

2 comentarios:

  1. Mire que no soy muy de hacer comentarios, pero llego el día en que se mete usted con ese gran actor (le pese o no) y mejor persona que es ese "peaso" de malagueño Antonio Banderas, que merecerse se merece ese premio y otros que estaran por llegar. Ya nadie se acuerda de cuando se le elojiaba por sus trabajos patrios, ala a criticar que es lo "tipical spanish". Pues ahi donde esta ha trabajado con grandes directores y casi todos los géneros. Si es que es usted un nostálgico de las viejas glorias. Ya le daré caña cuando nos veamos en Ubeda V o ¡antes! Un saludo compadre.
    PD que sepa que sigo su blog con regularidad ;-)

    ResponderEliminar
  2. Antonio Banderas será muy buena persona y "caerá muy bien", pero como actor es una medianía considerable(hasta Torrebruno es mejor). Un saludo desde la Isla.

    ResponderEliminar