lunes, 8 de septiembre de 2008

Dudoso colofón al verano

Una amiga me pregunta si he tenido conocimiento de "una macrofiesta pastillera" (sic) que se había celebrado el sábado por la noche en el Cerro de los Mártires de San Fernando. Ni puñetera idea. No quería recabar mi atención al tema porque yo suela acudir a este tipo de eventos, no vayan a confundirse, sino por el interés informativo que pudiera tener y porque le había llegado las quejas de los vecinos de aquella zona del extrarradio de La Isla.

Hoy veo en los periódicos de lo que se trata. Dudoso colofón al catálogo de espectáculos veraniegos de los que ha participado el Ayuntamiento de San Fernando, bien por iniciativa propia o colaborando. Lo que se celebró en el Cerro de los Mártires fue una cosa llamada Floridance. Bajo este aparentemente cursi título se esconde algo que el propio Ayuntamiento de Jerez estaba loco por soltar el pasado año y que no es más que una macroconcentración de jóvenes amigos en su mayoría del consumo desmesurado de drogas que, eufemísticamente y como los organizadores destacan en su web (hoy cualquiera tiene web, bien para vender una moto falsa o para rezumar inquina), se organiza como ejemplo de "cultura alternativa". Que convenzan a los vecinos de que aquello era "cultura alternativa". Dieciséis horas de botellas rodando, drogas por doquier, ¿música? a todo volumen de grupos tan conocidos como los que ven en el cartel y otras, meadas como afluyentes de ríos entre los recovecos de las aceras, broncas y los hosteleros de San Fernando hoy marchando al Ayuntamiento para protestarle al equipo de Gobierno PA-PP. Lo dicho, orgásmico colofón a los eventos estivales de La Isla. Todos los conciertos de verano concitaron a la ridícula cantidad de 16.000 personas, según el propio Consistorio, es decir, ni una cuarta parte de los asistentes que en un solo espectáculo logró reunir el Ayuntamiento de Cádiz cuando el concierto de Operación Triunfo congregó a 80.000 almas a principios de agosto. Pero ellos dicen estar contentos. Es maravilloso ver cómo se han cargado eventos organizados en programas como Las noches del Castillo para traer a Los Brincos por poner un ejemplo, incentivar fiestas pastilleras y convertir San Fernando en la localidad más muerta en verano de toda la provincia gaditana durante las noches de julio y agosto. En Vejer hay más movimiento nocturno (económico, no de piojosos incordiando a los vecinos) que en La Isla. En Chiclana para qué les voy a contar. En Cádiz ya ni les digo. Tienen un paseo marítimo, claro. Como aquel que lleva el Ayuntamiento isleño anunciando desde hace quince años en Camposoto, con camping de primera, hotelito, puerto,... Lo único bien hecho allí han sido los senderos y por la Junta de Andalucía. Aquella playa se ha quedado para los coches de parejas que follan y plantan preservativos donde horas después aparcan los madrileños a disfrutar de la playa isleña y a sus hijos, al bajarse del coche, se les queda pegados los condones a los zapatos. No me llamen escatológico ni puerco, es la mísera realidad.

Mis felicitaciones. Lo dicho, gran culmen a la política estival lo de Floridance. A la 'altura'. Y hablando de todo un poco, cuando le dé la gana al Ayuntamiento, me ilumina la calle Arenal, principal arteria de tráfico ahora tras cortar la calle Real por mor de las obras del tranvía, que es una verguenza de noche cómo tienen aquello. Y me pintan las señalizaciones horizontales de tráfico en las calles. ¿Que no lo sabían? Tranquilos, le subo algunas fotos en estos días. Y me ponen contenedores de basura en la Casería, que para eso me cobran bien una más que tasa. ¿Me pueden iluminar la calle Germán Caos, please; desratizar aquello? ¿Les suena Fadricas II o fue que lo soñé cuando escribí hace once años de aquella iniciativa? ¿Han pensado dar una vueltecita por el barrio de La Pastora, el más pringoso y maloliente de La Isla por la dejadez municipal en todos los aspectos? ¿Le han preguntado a los vecinos por la plaza del Merendero, donde antaño proyecté películas de cine con los vecinos y se las presenté rodeado de parterres cuajados de rosas, enredaderas, flores de jarro, y ahora todas las noches llega la policía a dar palos porque se vende droga por kilos? ¿Han visto el enlosado de las calles Cádiz, Cartagena, Las Salinas...? ¿Han andado últimamente por el Paseo Joly Velasco, o es que aquello es de los militares y que sean ellos los que coloquen bancos, arreglen la vegetación y expulsen a los indigentes de allí, sentaditos con sus cartones de Cumbres de Gredos delante de seis establecimientos que pagan sus impuestos a usted y no a la Armada?

Son sólo algunas preguntas, otro día seguimos. O quizá no lo interese. Como viene el príncipe Felipe a los fastos del 24 de septiembre, ya está todo solucionado. Ah, y además, hay una procesión magna en 2010. País, que díría Forges...

No hay comentarios:

Publicar un comentario