martes, 7 de diciembre de 2021
Casi tres horas hablando sobre John Williams y la música de cine
jueves, 2 de diciembre de 2021
"Te invito a un mojito"
Porque de repente vienes refunfuñando al llegar tarde a tus citas -un cabreo más, y van...- y alguien convierte tu yo y tus circunstancias hasta en ridículas gracias a experiencias que marcan la vida. Pero de verdad, nada de perder el bus o que el banco te devuelva un recibo. Esas muescas que dejaron de serlo para convertirse en profundas heridas hasta sentir que vienen a por ti, que lo que las provocan está decidido a llevarte y, encima, los tiempos te los marca él.
Hablaba de paradoja porque alguien como Paka Diaz, que ha visto el cáncer cara a cara, mama a mama, que viene de luchar contra él junto con su amiga la documentalista Lozano Mabel, te insufla tanta empatía y positividad que me resulta increíble que una persona con una mochila de sufrimientos a sus espaldas sea capaz de aportarte tanta felicidad, pasión en sus palabras, que suenan al alimón a risas y a lucha, a bromas y a reivindicaciones. Más paradojas.
Ayer estuve con Paka Díaz, que junto a Mabel, ha escrito el libro 'Te invito a un mojito', en el que ambas exponen sus experiencias con el carcinoma de pecho del que han sido operadas recientemente. Hablamos de su contenido, de la enfermedad, de las experiencias con tantas mujeres que comparten sus vivencias con ellas en esa trashumancia que supone publicar un libro y difundir su mensaje. Y hablamos de cine, de lo ideal que sería que reflejara la realidad de las personas que han sufrido o sufren cáncer, en especial éste tan especialmente jodido. Y salieron 'Mi vida sin mí', 'Quédate a mi lado', 'Mama', la sublime Ana Duato en 'Cuéntame' en la temporada en la que Merche detecta ese pequeño y temido bulto en su pecho...
Próximamente os subiré a #UltimoEstreno la entrevista que fue sobre todo una conversación de risas y llantos -¿os he hablado de las paradojas?- para darme cuenta, insisto, que mis quejas solo sirven "pa enojá a Dió", porque mi mundo, nuestro mundo, se hace pequeño e insustancial ante las gigantes ganas de contar, de luchar, de vivir, con las que te topas al encontrarte a personas como Paka.
lunes, 29 de noviembre de 2021
Iván Palomares: "La grandeza de Morricone se encuentra desde en su música 'naif' para '¡Átame!' hasta en el western reconocido por todos"
Iván Palomares -compositor nominado al Goya por 'En las estrellas' y uno de los autores españoles de bandas sonoras de proyección internacional- dirigió el viernes 26 de noviembre el concierto que ofreció la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla en el marco del Festival Internacional de Música de Cine de Sevilla Fimucs, dedicado a Ennio Morricone y que incluyó en su primera parte obras de algunos compositores españoles que estuvieron presentes en la primera edición de este evento.
Apenas unas horas después de dirigir la ROSS, hablamos con Iván en #UltimoEstreno para que nos contara sus sensaciones, sus consideraciones sobre las obras del maestro italiano a la hora de ser dirigidas y las características de su legado "cuya grandeza trasciende y se encuentra desde en su música con tintes 'naif' para '¡Átame!' hasta en el western más reconocido por todos".
Con Palomares repasamos también las bandas sonoras de los españoles Manel Santisteban, Zacarías M. de la Riva, Manel Gil-Inglada, Vanessa Garde e Iván Martínez Lacámara. "En España hay un gran nivel de creación de música para el cine; en EEUU me preguntan si los compositores españoles tomamos zumo de talento. Yo les digo que lo que hacemos es trabajar, esa es la fórmula".
Os dejo el enlace a la entrevista: https://youtu.be/O9A-vjLGv5s
domingo, 28 de noviembre de 2021
Marc Timón: "John Williams tiene aura, tiene luz... Es un faro de la composición"
Del Festival Internacional de Música de Cine de Sevilla Fimucs vamos a hablar durante las próximas jornadas en el canal #UltimoEstreno porque es mucho el material acumulado durante estos tres días de celebración, del jueves 25 al sábado 27. Vídeos con resúmenes, comentarios, entrevistas, etc.
Tal como os anuncié, la primera de la serie de charlas con protagonistas importantes en Fimucs ha sido con el compositor y director Marc Timón Barceló. Apenas unas horas después de dirigir el estupendo concierto dedicado a John Williams que incluyó también algunas obras de músicos españoles, Marc nos contó sus sensaciones frente a la ROSS, la excelente ejecución de la mayoría de las obras del maestro, su relación personal con él, detalles de la obra que ha compuesto dedicada a Williams ofrecida como colofón del concierto junto con la Marcha Imperial de 'El imperio contraataca', ambas fuera de programa, y otros detalles de cómo se afronta con la batuta un concierto con la responsabilidad de dirigir bandas sonoras de alguien que, según asegura Marc Timón, "tiene aura, tiene luz... Es un faro de la composición, una referencia", matizando que lo asevera sin dejarse llevar por el 'fenómeno fan' ni la pasión desmedida, sino desde la profesionalidad musical que siempre tiene presente en su trabajo.
Os dejo el enlace al vídeo en el que os comento cosas antes de la entrevista y os anuncio que en próximas horas subiré la segunda entrevista, esta vez al compositor y director Ivan Palomares, que dirigió el segundo concierto con obras de Ennio Morricone y varios compositores españoles:
jueves, 25 de noviembre de 2021
Presencias cinematográficas en la UCA: Pablo Carbonell
La Universidad de Cádiz, a través de la Escuela de Cine que coordina el actor Bruto Pomeroy, continúa con su ciclo de presencias cinematográficas en la capital gaditana. Estas comparecencias de gente del cine para hablarles al alumnado universitario y a cuantos interesados deseen asistir son un acierto porque dan la oportunidad de conocer mejor a quienes hacen posibles las películas y todo lo que rodea a la industria cinematográfica. Hace unos meses estuvo José Sacristán, Jorge Sanz unas semanas -que aproveché para disfrutar el día entero con él y entrevistarlo, porque no lo conocía anteriormente- y el miércoles 24 de noviembre estuvo Pablo Carbonell, por citar solo a varios.
Con la excepción de la propia grabación de la UCA, la única manera de ver telemáticamente a Pablo Carbonell en este acto es a través del canal #UltimoEstreno de Youtube, ya que la UCA y Bruto me concede el privilegio de poder grabarlas y emitirlas íntegramente. En la imagen superior a este texto tenéis la charla.
Pablo Carbonell no ha dirigido solo una película por gusto. Aquí se trata de que te produzcan tu proyecto, y en ello está como nos contó, con dos nombres de conocidos que parecen estar dispuestos a financiar la que sería la segunda parte de 'Atún y chocolate': Manu Sánchez o Juan y Medio. Y no es broma, es un poco estrafalario, como todo lo que rodea a Pablo, que es un tío que, a tenor de sus palabras, mantiene una relación amor-odio con algunos técnicos del cine a la vez que te partes de risa escuchando cómo conoció al actor Antonio Dechent o la relación amistosa que mantuvo con Javier Krahe.
Os dejo la 'presencia cinematográfica' de Carbonell que seguro os lo pasáis "como un cochino en una charca", que dijo al inicio de la charleta el propio protagonista.
-"Ser actor es una profesión de 25 horas al día".
-"Atún y Chocolate' ha sido la película más gaditana que se ha rodado nunca hasta que apareció 'Entre dos aguas' en 2019. Isaki Lacuesta hizo una muy buena película que no se comió nada en los Goya, tras diez años currándosela, y no le dieron ni las gracias".
-"¿Cómo se dirige una película? Pues yo no he pasado por ninguna escuela y todo lo he aprendido en la calle".
-Tengo el guión de la segunda parte de 'Atún y Chocolate', pero no logro financiación. Se lo he mandado a Juan y Medio, pero como puede ser que producirla no le seduzca, le he dicho que hay un papel de guardia civil para él ideal. Quizá diga "voy a estar muy gracioso aquí" y por ahí entre (...) También he hablado con Manu Sánchez para que la produzca, le he dicho que hay un narcotraficante mefistélico y un poco sarasa que te pega mucho".
Enlace al vídeo: https://youtu.be/1YqmEr4hxPo
lunes, 22 de noviembre de 2021
José Sacristán, Goya de Honor 2022
domingo, 21 de noviembre de 2021
Nos toma el pelo
No sé si la solución pasa por largar al entrenador, cambiar de futbolistas, hacer un estadio nuevo o quitar el amarillo por el bajío. Lo que sí sé es que afirmar que "hemos jugado bien" es faltarnos el respeto y tomarnos por gilipollas. No solo hoy, es que el Cádiz hace un partido medianamente decente de cada cinco, seis, siete... Ahora mismo, por mucho que me duela decirlo, emplear dos horas para ver un partido de nuestro equipo es perder tiempo en nuestra vida. Porque al final, de lo que se trata es de lo que he dicho antes: de no faltar el respeto. Y eso hace ya sus meses que se echa en falta sobre el césped y dentro del banquillo.
Así que, al menos, señor Cervera, no nos trate como idiotas porque al final va a salir trasquilao de Cádiz, y sería una pena. Y el tiempo que le quede aquí alegre esa cara, hombre, aliente a sus jugadores, tenga nervio, muéstrese en el banquillo como un ganador aunque a nuestro equipo le metan goles de risa, no se quede ahí, en la esquina, tocándose los pelos de las barbas, como un indigente y un perdedor de la vida. Que la actitud contagia y hace mucho, oiga.
https://www.diariodecadiz.es/cadizcf/Cervera-equipo-jugado-bien-metido_0_1631237656.html