domingo, 31 de marzo de 2024

«Temporada alta» de las películas sobre la figura de Jesús. Los entresijos de la banda sonora de «La Pasión»



Cada vez que llega la Semana Santa es «temporada alta» para las películas que tratan la figura de Jesucristo y, desde que se estrenó hace justamente 20 años, «La Pasión de Cristo» dirigida por Mel Gibson protagoniza encendidos debates en redes.

La manera de mostrar la figura de Jesús, el tratamiento visual del filme, su crudeza y otros diversos aspectos han centrado kilométricos ríos de tinta y comentarios a lo largo de estos años. ¿Y su banda sonora? También se ha hablado de ella pero no en tanta medida y más aún teniendo en cuenta que tiene una intensa historia de creación tras ella.

Las páginas 177 a 181 del libro «Las bandas sonoras para despedir los días», de venta actualmente en librerías, Amazon, otras plataformas y aquí como ya sabéis (www.lasbandassonorasparadespedirlosdias.com) las he dedicado a la música que el compositor John Debney escribió para esta película. En esta ocasión no me detengo tanto en el papel que desempeña su score en determinadas secuencias como en la mayoría de los casi cien ejemplos de películas expuestos en el libro. Me pareció más interesante de cara al lector ofrecer la información puntual y de primera mano que tengo sobre esta extraordinaria obra de Debney, al conocer personalmente al compositor y haber coincidido y conversado con él en varias ocasiones en distintos congresos y festivales de música de cine desde que por vez primera estuvo en España en 2007 en el Festival de Música de Cine de Úbeda del que fui su jefe de prensa.

Mi aportación estos días a todo lo comentado en redes sobre «La Pasión de Cristo» es revelaros estas cinco páginas que os reproduzco a continuación, con el código QR incluido que lleva al vídeo con las imágenes explicativas de mis comentarios expuestos en el libro. Las dificultades a las que se enfrentó Debney, aquella madrugada en la que, sobresaltado, se le vinieron a la mente las notas de uno de los temas más extraordinarios de la BSO cuando ya prácticamente se consideraba despedido por Gibson que terminó sollozando con la demo final y otras impresiones personales de su obra os las ofrezco en las páginas de mi libro del que espero disfrutéis completo si lo compráis si este «aperitivo» os sabe escaso.

Enlace al vídeo del QR: https://youtu.be/saRUSEx5_nw







No hay comentarios:

Publicar un comentario