domingo, 10 de marzo de 2024

Música de cine sacro en Córdoba


Desde el año 2018 lleva la Mezquita de Córdoba acogiendo cada Cuaresma
un concierto de música de cine con bandas sonoras de películas de ámbito religioso. «Ben-Hur», «Quo Vadis», «Los diez mandamientos», «Jesús de Nazaret», «La misión»... son obras que llevan escuchándose en este marco privilegiado gracias al buen hacer de la orquesta y el coro de la Catedral de Córdoba y un programa organizado por el Cabildo Catedralicio.

Un buen número de años y parece que nadie presta atención a este evento en nuestro país, ni siquiera los medios ni los aficionados 'nómadas' que acuden a festivales en distintas fechas del calendario.

Córdoba además se convierte en un bastión de bandas sonoras clásicas, de la época dorada de la música cinematográfica, ante la nadería de las actuales composiciones de cine, y una oportunidad única de escuchar obras maestras. La mezquita repleta de público y notable ejecución del programa, ¿qué más se puede pedir?

Pues yo sí pido. Esta cita bien pudiera ser la semilla de algo más en una ciudad que ya vivió su festival internacional de música de cine hace unos años y sería la oportunidad de que acogiera un evento de estas características dedicado a la música cinematográfica sacra, convirtiéndose en cita musical obligada cada Cuaresma. Organizar un festival es complejo y costoso, pero dos días con sendos conciertos de distinto carácter -hay música de cine religioso muy dispar, clásica y moderna- con algún compositor de ellas bastaría para contar con un evento muy particular en Córdoba que concentraría a muchos amantes de la música de cine en esta ciudad. Cuentas además con lo más oneroso económicamente: una orquesta y un coro propios.

Lanzo la idea, y mientras tanto, dejo este vídeo en el canal #UltimoEstreno, en el que durante los primeros minutos realizo la crónica del concierto de este año, celebrado el sábado 9 de marzo, y posteriormente os ofrezco el concierto en su totalidad, al adherir a mi grabación la realizada por el Cabildo Catedralicio subida a sus redes sociales. ¡Menos mal que alguien hace lo que llevo años diciendo, que es ofrecer estos eventos en directo! ¡Muchas gracias al Cabildo por trasladar y fomentar la música de cine al mundo entero!

No hay comentarios:

Publicar un comentario