domingo, 5 de marzo de 2023

45 años del estreno de 'Mazinger Z'. El álbum de cromos



Más de cuatro millones de niños esperaban pacientemente cada fin de semana que TVE emitiera los capítulos de 'Mazinger Z' desde aquel 4 de marzo de 1978, fecha en la que se estrenó la serie en nuestro país.

Durante seis meses, y mientras nosotros flipábamos con los nombres de cada 'bruto mecánico' y sus dispares características para tratar de acabar con el robot de Koji Kabuto, el facherío patrio decía que los niños iban a traumatizarse por ver a un personaje mitad masculino y mitad femenino, a despertar tempranamente sus bajos instintos sexuales con la sinuosidad de Sayaka o que había referencias religiosas en el nombre del doctor Infierno. ¡Y qué decir de Afrodita lanzando sus cohetes aunque jamás dijera "pechos fuera" como se cree! Los progres, sin librarse sus medios más prestigiosos como 'El País', alertaban de que el personaje más malvado se parecía sospechosamente a Carlos Marx y que había signos de destrucción en los que sibilinamente se podía hacer alusión a la hoz y el martillo. "Contenido neofascista", decían.

Como siempre, ambas partes lo fastidiaron todo y el 16 de septiembre de 1978 nos dejaron la cara partida a tanto púber traumado y nos quitaron 'Mazinger Z' para ponernos 'Orzowei'. Eso sí que fue un trauma, porque la censura funcionó y solo se emitieron una treintena de capítulos de los 92 que conformaban la serie en su totalidad. Mientras, tocaba quedarse con el tipo ese de aspecto aniñado que daba tumbos por la selva con andrajos de leopardo, del que solo recordamos su pegadiza canción de los créditos iniciales. Nadie es capaz de decirnos algo que sucediera en un capítulo de 'Orzowei'.

Es probable que todo lo anterior lo sepa mucha gente, y por eso el videorreportaje en el canal #UltimoEstreno de Youtube estrenado hoy para recordar los 45 años de 'Mazinger Z' en España lo hacemos de una manera más original que recordando datos o recopilando lo que se lee en internet, que para eso ya están otros. Vamos a recorrer aquella pasada de serie de la mano de una joya: el álbum de cromos que se editó en aquellos meses de su estreno y que tantos niños coleccionamos comprando sus 'estampas'. Lo he sacado de la leonera, he visto su precio por entonces (25 pesetas), sus hojas bien conservadas con algunas señales del paso del tiempo -nada menos que casi medio siglo- y, guiándonos por esta maravilla con imágenes también de algunos momentos de la serie, nos vamos a adentrar en el universo de "aquel robot milagroso" como se le llamaba en el primero de los capítulos.

¿Te vienes? Pues pincha en el enlace y a disfrutar. Y si quieres, ya sea en el vídeo en el propio canal o aquí, a comentar tus recuerdos.

ENLACE AL VIDEORREPORTAJE: https://youtu.be/v1AchR1iMsI




No hay comentarios:

Publicar un comentario