sábado, 25 de marzo de 2023

Remake de 'Vértigo'



La gente, escandalizada ante el anuncio del remake de 'Vértigo', cuando quien lo haga tiene una estupenda oportunidad para arreglar algunas incongruencias y chapuzas de la película de Hitchcock, con la que me entra la risa floja cuando dicen ya no sólo que es una obra maestra, sino que está entre las cuatro o cinco mejores de la historia del cine.

Y es que, queridos amiguetes, la mayor chapuza de Hitchcock no fueron aquellas conocidas transparencias tras los coches ni en las persecuciones, por mucho que lo hayamos pensado desde siempre y que, en realidad, solo es un asunto técnico al que al director y a mí me importan un rábano ante el descomunal talento que demostraba Hitchcock en sus películas. Lo más churretoso es tratar de hilvanar la compleja trama de 'Vértigo' durante casi dos horas para resolverla con un susto de una monja que aparece como si de una película de serie B se tratase, hacerle dar a la Novak un grito y pegarse un pellejazo, mientras la monja se santigüa y Steward abre las manos como si ambos estuvieran en una obra de teatro del colegio o los hubiera tallado un imaginero para un paso de Semana Santa. Y al carajo, se acabó la película. Si esta inverosímil y abrupta manera de terminar algo es propio de una obra maestra, entonces cualquier película de los hermanos Calatrava es mejor que ET.

Lo de la Novak, aparte de justita de talento en el filme, es también para hacérselo mirar. No tanto ella como vestirla de esa manera, maquillarla, reconvertirle el rostro, ponerle esas cejas... Ya es cuando la atracción de Scottie por Madeleine/Judy no se la cree ni Forrest Gump.

Por cierto, si yo salvo a una majarona de morir ahogada y no la conozco de nada, no la llevo a mi casa. La llevo a la suya, que para eso su marido está además al tanto del temita en cuestión.

Lo peor de un remake que pueda solventar estos desaguisados en 'Vértigo' entre otros es que jamás se podrá contar con Bernard Herrmann para escribir su banda sonora y habrá que cruzar hasta los dedos de los pies para que se seleccione un compositor capaz de, al menos, superar la suela de los zapatos del maestro entre maestros de la música de cine. 

Te cuento más en este enlace al canal #UltimoEstreno: https://youtu.be/8kM-H-Ohv10

No hay comentarios:

Publicar un comentario